El martes 31 de julio en el Anexo al PALACIO LEGISLATIVO Francisco Acuña de Figueroa se homenajeó al Padre Cacho al presentar el libro «Un Cacho de Dios», del autor Julio Romero.
En la oportunidad el libro fue presentado por los Dres. Pablo Mieres y Héctor Lescano, con el marco musical de Héctor Numa Moraes.
“UN CACHO DE DIOS”, recorre la vida del Sacerdote Isidro Alonso, más conocido por Padre Cacho.
Nace en Montevideo (Barrio Villa Dolores) el 15 de mayo de 1929.
Se ordena sacerdote en Argentina – Córdoba, en el año 1959, haciendo la confirmación en el Maturana de Montevideo en el mismo año. Ya de desde la década del 60 se lo puede ver haciendo su ministerio en Salto y Paysandú. En la década del 70, hace su experiencia de convivencia en un barrio pobre de Rivera (Pueblo Nuevo), junto a dos sacerdotes Salesianos (Eulalio Landa y José Carcabelos) , en donde es perseguido y finalmente expulsado.
Para el año 1977, en común acuerdo con el Arzobispo de Montevideo Mons. Carlos Partelli, se establece en la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús en el Barrio Las Acacias (calle Possolo), próximo a los cantegriles de Aparicio Saravia. Luego de ser invitado a vivir en el barrio Plácido Ellauri (antiguo barrio en el que viviera el Chueco Maciel), llega a este barrio un 24 de mayo de 1978. Para el año 1979, es visitado en su vivienda por unos vecinos de la comunidad San Vicente, quienes le plantean que habían sido notificados de abandonar los ranchitos (por remate judicial de sus tierras), que estaban sobre la calle Timbúes y Aparicio Saravia, Cacho intercede logrando apoyo de un movimiento que surgía en Stella Maris de Carrasco (Juntos Podemos). Al frente de este grupo se encontraba Elisa Bordaberry, (hermana del ex Presidente) , ellos logran detener la expulsión, compran los terrenos y comienzan a edificar en primer lugar el Centro Comunal y luego las viviendas de los habitantes que se encontraban allí (gran cantidad de ellos dedicados a la clasificación de residuos sólidos). El Padre Cacho logra organizar a los clasificadores, logrando muchas mejoras desde lo habitacional, trabajos, guarderías, veterinarias, talleres de cestería, carpintería, herrería. Para principios del año 1992, enferma de cáncer de estomago, es internado en el hogar sacerdotal en donde vive sus últimos tiempos en la dedicación a la pintura y la escritura. Muere un 04 de setiembre de 1992.Su velorio y Sepelio fue impactarte, ya que más de 4.000 personas y 40 carritos lo acompañan a su ultima morada tras llevarlo por todas las comunidades en las que él había dedicado su vida…
Información proporcionada por Julio Romero