Roy Arispe, Lucía Cetta, Javier Montesdeoca, Felipe Chávez y Oscar Márquez son los jóvenes que integran la delegación oficial de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Lisboa (Portugal). Los jóvenes irán acompañados de Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Se suman también luego a la delegación, dos integrantes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) que viajarán por sus medios, se trata del seminarista de la Diócesis de Canelones, Tomás Fernández y el Pbro. Marcelo de León, asesor de P. Juvenil de la Diócesis canaria.

¿QUÉ ES LA JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, al mismo tiempo, una peregrinación, una celebración de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un momento fuerte de evangelización en el mundo de la juventud. Se presenta como una invitación a una generación decidida a construir un mundo más justo y solidario. Con una identidad claramente católica, está abierto a todos, estén más cerca o más lejos de la Iglesia.

Tiene lugar todos los años a nivel diocesano, en torno al Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años como encuentro internacional, en una ciudad elegida por el Papa, siempre con su presencia. Reúne a miles de jóvenes para celebrar su fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde la primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial ha sido vista como un laboratorio de fe, una cuna de las vocaciones al matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Tiene como objetivo proporcionar a todos los participantes una experiencia de la Iglesia universal, fomentando un encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso de fe, esperanza y caridad para toda la comunidad del país anfitrión. Con los jóvenes como protagonistas, la Jornada Mundial de la Juventud también busca promover la paz, la unidad y la hermandad entre los pueblos y naciones del mundo.

Programa oficial de la Visita del Papa

Programa oficial del Viaje Apostólico de Su Santidad El Papa Francisco a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023

2 – 6 de agosto de 2023

Miércoles, 2 de agosto