Mons. Sanguinetti propone acciones para sumarse al Congreso Eucarístico Internacional de Budapest

By 27/08/2021No Comments

Con motivo de celebrarse el Congreso Eucarístico Internacional de Budapest, del 5 al 12 de septiembre, bajo el lema «… en ti están todas mis fuentes…» (Salmos 87: 7), Mons. Alberto Sanguinetti (obispo emérito de Canelones) en su carácter de delegado de la CEU al Pontificio Comité de los Congresos Eucarísticos invita a sumarse al referido acontecimiento a través de algunas acciones.

Para unirse al Congreso a través de los medios de comunicación destaca algunos momentos en especial:

• La ceremonia de apertura y la santa misa con primera comunión el domingo 5, a las 13 h de Uruguay.
  • El jueves 9, a las 14 h sugiere seguir la Adoración Eucarística en la Catedral de San Esteban y en las comunidades.
  • El sábado 11, a las 12  h de Uruguay, Santa Misa, seguida de la procesión eucarística con antorchas de la Catedral de San Esteban a la Plaza de los Héroes.
  • Domingo 12, a las 6.30 h de Uruguay, la santa Misa en la Plaza de los Héroes, presidida por el Papa Francisco.

El obispo anima, asimismo, a reflexionar la III Orientación Pastoral para 2021-2023 de la CEU:

III. (LEITURGIA)

Renovarnos en la participación en la Eucaristía, como pueblo sacerdotal, a quien Cristo salva y consa­gra, para la salvación del mundo.
En primer lugar, de acuerdo con el Concilio, renovamos nuestra fe en la realidad de la liturgia como pre­sencia y acción de Jesucristo, ejercicio actual de su sacerdocio (SC 7).
En segundo término, reconocemos la gracia de nuestra participación en la liturgia, porque es Cristo el que une consigo a la Iglesia, que es su cuerpo, su Esposa, el pueblo sacerdotal que ofrece sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesús (cf. I Pe 2,5).
En tercer lugar, afirmamos la finalidad de la liturgia y de toda la vida de la Iglesia: la gloria del Padre y la santificación y salvación de los hombres (SC 7).

Mons. Sanguinetti invita, también, a disponer algunas acciones a distintos niveles en las familias, colegios, grupos, parroquias y comunidades religiosas. Por ejemplo, algunas catequesis o reflexiones sobre Eucaristía, en especial en la relación acerca de la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, y/ o momentos de adoración eucarística, especialmente en las Misas del Domingo 12 insta a unirse a la Statio Orbis.

Para reflexionar u orar sobre el matrimonio, la familia y la Eucaristía el obispo anima a retomar algunas conferencias del encuentro de la Comisión Nacional de Familia y Vida en https://jesusbuenanoticia.blogspot.com/

Carta de Mons. Alberto Sanguinetti

ESP DOCUMENTO BASE Budapest 2020