El Celam a las Conferencias Episcopales al cierre de su 38ª Asamblea General: “Los animamos a ser parte de la renovación y reestructuración”

By 22/05/2021No Comments

Foto CELAM

Los participantes de la 38ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebrada en modalidad virtual, del 18 al 21 de mayo, enviaron un mensaje a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en el que presentaron un balance de esa instancia de encuentro: “Hemos realizado, en espíritu de comunión y fraternidad, una mirada contemplativa de la realidad latinoamericana y caribeña, con una visión universal y de esperanza, y en prospectiva hacia el año 2031 – 2033”.

En esta Asamblea General, inédita por su modalidad (con asistencia virtual de la mayoría, excepto la Presidencia y Secretaría General del CELAM reunidos en forma presencial en Perú), participaron por Uruguay Mons. Arturo Fajardo (obispo de Salto), en su carácter de Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU); Mons. Milton Tróccoli (obispo de Maldonado- Punta del Este – Minas) como Secretario General de la CEU, y Mons. Carlos Collazzi (obispo de Mercedes), en su condición de asesor del CELAM.

Mons. Tróccoli integró junto con el Cardenal Gregorio Rosa Chévez (El Salvador) la Comisión encargada de elaborar el Mensaje al Pueblo que Dios que aún no fue difundido.

Los obispos señalan en su mensaje que en la Asamblea iluminaron la realidad «desde los fundamentos teológicos, eclesiológicos y pastorales del proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM” como también “profundizado en una propuesta de aproximación pastoral, como Iglesia sinodal en salida, para el desarrollo humano e integral de las personas y comunidades”.

Además “hemos tenido oportunidad de reflexionar sobre el caminar de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, Aparecida: ‘Memoria y Desafíos’; y sobre la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), instancias de escucha, diálogo y renovado dinamismo evangelizador para nuestras iglesias”.

Documento de Renovación y Reestructuración

Asimismo han presentado a las Conferencias Episcopales “el documento que guía el inicio de este camino de este Proyecto de Renovación y Reestructuración, donde en esta Asamblea General hemos aprobado la nueva estructura pastoral del Celam”.

Al respecto señalan: “El mismo es el producto de un dilatado e intenso itinerario de discernimiento que ha involucrado a muchos y diversos agentes de pastoral e instituciones eclesiales, y ha exigido numerosas consultas, a través de las cuales se ha realizado un ejercicio concreto y operativo de la sinodalidad eclesial y de la colegialidad episcopal”.

“En él se pone de manifiesto la importancia del servicio que está llamado a prestar el Celam en los próximos años, a favor de las Conferencias Episcopales y de todos las Iglesias particulares del continente”, subrayan. Todo ello “en clave de sinodalidad, colegialidad, conversión integral, con voz profética, visión integradora continental, articulando red de redes, impulsando la descentralización y la pertinencia, acogiendo y aportando al Magisterio de la Iglesia”, puntualizan.

Al estilo del Buen Pastor

Los participantes de la Asamblea expresan, asimismo, que con este documento buscan “ser un instrumento que provoque y favorezca en todos los miembros del Pueblo de Dios una experiencia personal y comunitaria con Jesucristo”.

De tal forma “la alegría de este encuentro impulse la comunión, la colegialidad y la sinodalidad en todas nuestras iglesias e impulse la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la casa común como signos visibles de la presencia del Reino de Dios entre nosotros”.

Por ello “los animamos a ser parte de este proyecto al que todos estamos convocados”, en tanto “a nosotros, como discípulos misioneros de Jesucristo configurados con los sentimientos del Buen Pastor nos toca asumir, animar e impulsar este proyecto de renovación y reestructuración”.

Mensaje a los Obispos

Fuente: PRENSA CELAM