El próximo año 2013, abrirá las puertas el “Liceo católico del Cerro Santa María de la Ayuda”. Una feliz iniciativa del Arzobispo de Montevideo, secundado por un equipo de laicos y la Vicaría de Educación, se hace realidad en este nuevo aporte de la Arquidiócesis para la educación y evangelización de nuestros adolescentes.
Es confesional, ya desde el nombre: Liceo Católico. Abierto a todos, pero como presencia de Iglesia. Anexo y vinculado a la parroquia y a su párroco, ya que éste integra la Comisión Directiva, responsable de que la propuesta se lleve adelante con apertura al barrio, a los adolescentes, con un fuerte sentido eclesial y evangélico.
• Es de horario extendido, apuntando a una formación integral que atienda las necesidades intelectuales, culturales como liceo habilitado por CES que pretende ser; pero también atendiendo las necesidades de crecimiento personal y espiritual dentro de una propuesta pastoral de calidad.
• Abre sus puertas en un edificio muy conocido por muchos, emblema en la zona como lugar de acogida a quién necesitaba una mano: la Obra del Padre Martín. Ese edificio, está siendo reconstruido para adecuarse a las necesidades de un liceo con aulas, oficinas, sala de informática, comedor, laboratorio…
• Quiere aportar a los adolescentes elementos para su crecimiento personal integral, por lo cual además del Plan Reformulación 2006, habrá actividades de catequesis, compromiso solidario, actividades culturales (música, teatro) y otras que puedan surgir según las necesidades y los intereses de los alumnos y familias y de las posibilidades que la institución tenga para brindarlas.
¿En qué etapa se encuentra?
• Hay una Comisión Directiva y un Equipo de Dirección convocados por la Arquidiócesis; la responsable última es una Fundación presidida por Mons. Nicolás Cotugno.
• Se solicitó la habilitación ante CES para el dictado de los cursos a partir del año 2013, comenzando con primer año del Ciclo Básico.
• Ya son más de 50 familias las que se acercaron a interesarse y muchas ya dieron su “sí, quiero ser parte de esto”.Interesadas en el desafío de fundar una obra que sea lugar de crecimiento para los adolescentes de la zona.
• Mucha gente ha respondido a la convocatoria a integrarse como parte del proyecto desde distintos roles.
• En la terminación de las reformas del edificio.
Fuente: Quincenario «Entre Todos» N° 293