Bajo el lema “Familia Patrimonio de humanidad” se celebrará el sábado 6 de octubre en Maturana (Montevideo), el 3 er. Congreso Nacional de la Familia y la Vida, que se enmarca en el camino que la Pastoral de la Familia y la Vida ha venido realizando en cada Diócesis.
Este año la Conferencia Episcopal optó por acentuar la Pastoral Familiar, en comunión con el VII Encuentro Mundial de las familias en Milán, y en cada Diócesis se desarrollan diversas iniciativas pastorales asumiendo el lema elegido: FAMILIA PATRIMONIO DE HUMANIDAD. En la Diócesis de Tacuarembó y en la Arquidiócesis de Montevideo realizaron sus respectivos Pre Congreso.
El CONGRESO EN OCTUBRE
El congreso pretende ser un evento para celebrar la vocación de ser familia, pequeña iglesia doméstica, integrante de la Iglesia Familia de familias, como gusta proclamarla nuestro Papa Benedicto XVI.
La participación estará integrada por delegaciones de las diversas Diócesis según la preanotación realizada en coordinación con los respectivos encargados diocesanos al correo: [email protected]
PROGRAMACION GENERAL
A las 8 hs está prevista las acreditaciones y a las 9 hs la bienvenida.
Seguidamente, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, ofrecerá la primera conferencia inspirada en el lema asumido para el año: “Familia patrimonio de humanidad”.
Una segunda conferencia quiere asumir «La educación y la familia» y estará a cargo de Dr. Gianni Gutiérrez y su esposa Andrea Hernández. Fueron los dos temas planteados por los Obispos en la última carta Pastoral “Nuestra Patria: gratitud y esperanza”.
Por la tarde se desarrollarán los talleres según los temas previamente elegidos al preanotarse:
Aborto y secuelas
Prevención y adicciones en la familia
Ancianidad, nietos y adultos en la familia
Familia y dimensión bíblica
Presencia-ausencia del padre, mujer jefa de familia
Sexualidad matrimonial
Familia con familiares encarcelados
Dolor y sufrimiento en la familia
Vocación matrimonial, espiritualidad y compromiso
Problemática rural, movilidad, emigración, asentamientos
Trabajo y desocupación en la familia
Manejo de las crisis en la pareja
La familia, el trabajo y la fiesta
El congreso culminará con una Acción de gracias grande al Señor por el don recibido de la vocación a ser familia. “En la concelebración podremos dar gracias por los sobrados motivos que El nos da para seguir construyendo cada familia, en la comunidad cristiana, y como aporte tan valioso a nuestra sociedad uruguaya”, señalaron los organizadores.