ROMA, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- De los siete mil millones de personas que hay en el mundo, dos mil millones se encuentran conectadas con internet, de ellos, 750 millones están bautizadas. En el motor de búsqueda Google, la palabra Dios da un resultado de 25 millones de entradas; sobre Jesús son 25 millones y el término Iglesia, registra 37 millones.
Para dar respuestas profundas sobre estos temas, ha sido creada en internet la red Aleteia.org, destinada a compartir temáticas y dialogar sobre asuntos de fe, vida y sociedad, destinadas a todos aquellos “buscadores de la verdad”.
Lo indicó hoy en esta ciudad Jesús Colina, fundador de Aleteia y exdirector de Zenit.org, durante la presentación de la iniciativa que se realizó en la sede de la librería Rusia Ecuménica.
Colina indicó que cuando se buscan las respuestas sobre Dios, Jesús, etc, en internet los primeros sitios que indican los motores de búsqueda, como Google, suelen ser los de credos cristianos no católicos. Para responder a ese desafío haciendo escuchar la voz de los católicos, se ha pensado en organizar una red, una propuesta: “unámonos en una misma red”.
Aleteia es promovida por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios, creada para unir esfuerzos y dar una respuesta al llamamiento de Benedicto XVI a una nueva evangelización.
“Más de mil entre instituciones y televisiones ya han adherido a Aleteia -dijo Colina- entre ellas Catholic.net, la televisión francesa KTO, la oficina de prensa del Opus Dei, Radio Notre Dame de París y su red, y tantos otros medios”.
Aleteia no es un órgano institucional sino una red. No es un Facebook ni un Twiter católico, sino que allí se comparten los contenidos sobre cuestiones de fe publicados en los sitios web, que por supuesto podrán también estar en las redes sociales.
Los formatos son cuatro: preguntas y respuestas, video, librería on line, y noticias producidas por dicha red. “Queremos ser un megáfono, no queremos algo cerrado sino abierto, allí donde está la gente”, indicó.
Davide Le Jaune, director técnico ejecutivo de Aleteia, explicó que “en las redes sociales habrá un logo con el pez, y apretando dicho botón se podrá conectar un artículo del sitio a unas 60 redes sociales, además del artículo se podrá ir al sitio web desde donde fue tomado”. Añadió que “el trabajo en conjunto hará crecer el tráfico de usuarios, lo que en internet es fundamental para dar visibilidad a los contenidos”.
Es posible ponerse en contacto también con los autores que crean los contenidos y los comentarios irán a los otros medios de la red, lo que supone un sistema innovador.
Hay un equipo editorial que trabajará en seis idiomas con la tarea de ver que los contenidos respeten la visión católica, pues esta es la línea editorial; siempre respetando las diversas sensibilidades existentes en la Iglesia, y con la colaboración de personas de gran espesor cultural.
Andrea Salvati, que proviene de la parte marketing de Google recordó que en internet es posible conocer particulares exactos sobre una red o página web, como cuántas veces fue clicado un artículo o visto un video.
Salvati atribuyó la falta de resonancia de algunos sitios católicos al poco tráfico que tienen, lo que no los sitúa en los primeros sitios de los motores de búsqueda. Y añadió que el flujo de datos no es indiferente cuando se habla de un producto en internet.
Se irá desde el aumento del tráfico, que se traduce en estar en los primeros puestos de los buscadores de noticias, a la publicidad y a la venta de algunos productos, sin excluir las donaciones y AdEthic será el network de publicidad que trabajará para Aleteia.
Participaron también en la presentación Oliver Bonassies, Bruno Riviere de Precourt, miembros del comité de control y el sacerdote Paolo Padrini, miembro del consejo de administración. Este último indicó que los útiles de la publicidad serán usados en obras de beneficencia.