Desde el miércoles 6 al martes 12 de noviembre se reunió en Florida la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), integrada por el arzobispo de Montevideo, los obispos de las otras ocho diócesis y los obispos eméritos de algunas de ellas. Presidió las jornadas el obispo de Salto, Mons. Arturo Fajardo, quien dejará paso al nuevo presidente en abril del año próximo.
La asamblea comenzó con un retiro orientado por Mons. Milton Tróccoli, delegado de la CEU al reciente sínodo realizado en Roma. El obispo propuso pistas para la oración en la espiritualidad que debe animar el camino sinodal que viene recorriendo la Iglesia en el mundo. Hubo luego un tiempo en que los obispos compartieron fraternalmente sus vivencias.
Un espacio importante lo ocupó la elección de nuevas autoridades para el trienio 2025-2028. La estructura de la CEU está formada por un Consejo Permanente de tres miembros y cinco sectores, dentro de los cuales hay varios departamentos y comisiones. Antes de la elección se buscó agrupar esos organismos, viendo cuáles, por su afinidad, podían ser presididos por el mismo obispo como, por ejemplo, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Vocacional.
El nuevo Consejo permanente quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente: Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas
Vicepresidente (reelecto): Cardenal Daniel Sturla, SDB, arzobispo de Montevideo
Secretario General (reelecto): Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones.
El nuevo Consejo, así como los presidentes de departamentos y comisiones asumirán oficialmente en la próxima asamblea ordinaria, que se iniciara el 31 de marzo del año próximo.
La presidencia de los sectores fue entregada a los siguientes obispos:
- Palabra de Dios: Mons. Pablo Jourdán, obispo de Melo
- Promoción Humana: Mons. Fabián Antúnez, obispo de San José de Mayo
- Ordenados y Consagrados: Mons. Martín Pérez, obispo de Florida
- Laicos: Mons. Luis Eduardo González, obispo de Mercedes
- Servicios: Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo
Se recibió la Visita del Sr. Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Gianfranco Gallone, con quien se dialogó sobre la situación de la Iglesia en el Uruguay.
Los Obispos participaron el domingo 10 en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, durante la cual se dio conclusión al Año Vocacional y se realizó el lanzamiento del jubileo de la Vida consagrada en el Uruguay, en el marco del Año Jubilar 2025. Teniendo presente el tiempo que vivimos, se rezó por la Patria y por los futuros gobernantes.
Se recibieron informes de diferentes organismos, a través de los cuales se pudo ver que, aún desde la carencia de recursos económicos e incluso humanos, hay vida y proyectos que son llevados adelante por fieles laicos, personas consagradas y ministros ordenados mostrando un caleidoscopio de trabajos por el Reino de Dios. Dicho esto, sin olvidar la presencia de numerosos fieles que viven su vocación cristiana en el mundo en su vida familiar, laboral, social y aún en el campo de la política.
- Pastoral de la Familia y de la Vida, que celebró hace poco un Encuentro Nacional de las Familias. En su informe se destacó la presencia en Uruguay de variadas propuestas de retiros y encuentros para matrimonios y la importancia de que se inserten y relacionen en las diócesis donde actúan.
- Departamento de Catequesis, resaltando el curso de formación media para catequistas, de tres años de duración, impartido en línea por medio de una plataforma. Las inscripciones están abiertas hasta enero inclusive y los cursos comienzan el 17 de febrero.
- Animación Bíblica de la Pastoral, que prepara el 31º curso anual, titulado “Jubileo, motivo de esperanza”, que irá desde el lunes 27 al jueves 30 de enero de 2025.
- Pastoral Social – Cáritas, con especial detenimiento en la Pastoral Carcelaria. 160 sesenta agentes pastorales acompañan con visitas semanales a personas privadas de libertad en 20 de los 26 centros penitenciarios del país.
- Comisión Nacional para la prevención de abusos y promoción de la cultura del cuidado, antes inscripta en el Departamento de Educación Católica y ahora configurada con identidad propia. La Comisión presentó un programa que incluye la creación de centros de escucha y atención para las víctimas de abuso, así como la actualización de la Guía de Prevención de abusos en la Iglesia. Se prepara también un encuentro de referentes de cada diócesis para los programas de prevención.
- Seminario Interdiocesano. Luego de un año sin ingresos, se avizora la posibilidad de la incorporación de nuevos seminaristas que iniciarán el proceso formativo en 2025.
- CONFRU, Conferencia de Religiosos del Uruguay, que presentó un informe sobre el estado de la vida consagrada en el país, destacándose que son 500 las personas consagradas y 75 los distintos institutos y congregaciones.
Durante la asamblea hubo varios momentos de estudio y reflexión, con la colaboración de algunos expertos.
- Se recibió el informe de los dos obispos uruguayos participantes en el reciente sínodo sobre la sinodalidad, Mons. Tróccoli y el Cardenal Sturla, quienes subrayaron la necesidad de crecer en el “caminar juntos” como Iglesia, dando valor y realidad a los organismos de comunión y participación en las diócesis y las parroquias.
- El P. Valentín Goldie, aportó una reflexión teológica a partir del documento final del sínodo.
- Los obispos reflexionaron a propósito de la conformación de la provincia eclesiástica (1 arquidiócesis y 8 diócesis) pidiendo que se continúe un estudio que pueda ajustar esa configuración, como se hizo muchas veces en el pasado.
- También, como ya se indicó, se trabajó sobre la estructura de la CEU, sobre todo uniendo algunos organismos entre sí o en la persona del obispo presidente.
- La Magister Mariana Pommiés presentó aspectos de la coyuntura socio-política en este año electoral.
- El P. Álvaro Pacheco, SJ, provincial de la Compañía de Jesús, sobre la reciente encíclica del papa Francisco titulada “Dilexit nos. Sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo”.
El año 2025 es en toda la Iglesia un Año Jubilar, convocada por el papa Francisco con el lema “Peregrinos de la Esperanza”.
Se prevén dos celebraciones especiales de alcance nacional:
- 12 de junio: renovación de la consagración del Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por el beato Jacinto Vera hace 150 años. Esto se hará en el Santuario del Cerrito de la Victoria y será el momento de celebración del Jubileo de los sacerdotes del Uruguay.
- 9 de noviembre: Peregrinación nacional a Florida, celebrando los 200 años del inicio de la devoción a la Virgen de los Treinta y Tres.
Florida, 12 de noviembre de 2024.