Skip to main content

Con un excelente marco de público se celebró, el miércoles 26 de junio, en la sede de la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”, el acto académico con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la primera publicación de dicho centro de estudios.

En primer lugar, a modo de introducción, hizo uso de la palabra el Pbro. Dr. Gabriel González Merlano, director del Departamento de Investigación, quien resaltó la importancia del evento ya que la facultad y sus publicaciones son las únicas en su género en nuestro país. También fue la ocasión para homenajear a dos antiguos profesores allí presentes del antiguo Instituto Teológico, que fueron de los primeros en publicar trabajos académicos: P. Horacio Bojorge s.j y Dr. Juan José Arteaga.

“Esta facultad y sus publicaciones son las únicas en su género en nuestro país”

Seguidamente, el Pbro. Dr. Valentín Goldie, miembro del comité editorial de la revista Soleriana, resaltó la importancia de las publicaciones desde aquel 1974, en que se editó el primer Libro Anual (como se le llamaba en ese momento), hasta nuestros días, con Soleriana, desde hace treinta años continuadora en la senda de dar publicidad al trabajo de investigación científica en el amplio espacio de la teología. Destacó el hecho de que la facultad lleve el nombre del primer arzobispo de Montevideo, reconocido intelectual, que trascendió nuestras fronteras, y que el mismo inspire el nombre de la revista.

Mariano Soler y América Latina
El acto académico continuó hacia lo que era el centro y motivo fundamental de la convocatoria, la disertación del Dr. Sebastián Hernández Méndez titulada: “Mariano Soler y la idea de América Latina en el siglo XIX”.

El joven y prestigioso investigador, especialista en la historia de la Iglesia uruguaya en el siglo XIX y especialmente en lo que respecta a Mons. Mariano Soler, realizó una exposición sobre el eclesiástico y su decisivo papel en el contexto latinoamericano de su época. Sin duda un personaje de mucha influencia, con sus valiosos aportes desde el ámbito católico, para la construcción de la identidad latinoamericana.

De este modo, se hizo memoria con una actitud de agradecimiento por cuantos en este medio siglo, con su pensamiento plasmado en las publicaciones citadas, han contribuido al saber y quehacer teológico al servicio de la búsqueda de la verdad, tal como resaltó el rector, Pbro. Dr. Ricardo Ramos, al cierre del acto académico.