La Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral organizó el XXX Curso Nacional de Formación Bíblica, desde el lunes 29 de enero al jueves 2 de febrero del 2024, en el Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” en la ciudad de Montevideo.

El tema elegido para este año fue: “La ABP, una espiritualidad que nos conduce a las raíces del ser y hacer de la acción pastoral en la vida de la Iglesia”.

El curso estuvo a cargo del expositor Pbro. Dr. Cesar Buitrago López (Uruguay), docente en la Facultad de Teología del Uruguay y Secretario Ejecutivo del Sector Palabra de Dios de la Conferencia Episcopal del Uruguay (1).

La convocatoria logro la presencia de 55 agentes pastorales de todas las diócesis del país, entre ellos: obispos, sacerdotes, diáconos permanentes, seminaristas, religioso/as y laicos.

El expositor cautivó con su propuesta a los participantes, creando un itinerario correlativo en la temática, acompañado por exposiciones claras y con una buena utilización de los tiempos. Logro en el desarrollo del curso una efectiva receptividad del auditorio, implementándose un intercambio fluido, utilizando un vocabulario apropiado y conceptos claros sobre la fontalidad de la Palabra de Dios. Se coordinaron los tiempos en forma adecuada y pertinente, ajustándose a la propuesta académica.

Para cada uno de los temas trabajados, el expositor organizo trabajos en equipos, generando un espacio de reflexión y profundización del contenido del curso.  Una oportunidad para escuchar, compartir conocimientos y amalgamar las expectativas de los participantes. Se implemento una herramienta didáctica y pedagógica que ayudo al desarrollo del curso.

Se entregaron materiales y subsidios acordes al tema trabajado en las exposiciones; los cuales fueron valorados positivamente por los participantes. Este hecho facilito un seguimiento efectivo del curso y ayudo a una mejor comprensión de los temas trabajados. Todos estos elementos permitieron alcanzar los objetivos, dejando herramientas concretas a los agentes pastorales para seguir incursionando en el tema.

La experiencia de compartir una Espiritualidad Bíblica, animada por la Palabra de Dios, fue enriquecida por momentos de oración al comenzar la jornada, que fueron animadas por las diversas diócesis y la celebración de la eucaristía al finalizar cada día.

Las evaluaciones de los participantes fueron muy positivas, lo cual, nos anima a seguir trabajando en esta propuesta de formación bíblica destinada a los agentes pastorales. En la memoria, están presentes aquellas personas que a lo largo del tiempo asumieron este desafío, que ha permitido que, durante 30 años en forma permanente e ininterrumpida, se realice esta instancia académica a la luz de la Palabra de Dios.

Para finalizar, agradecer a todos los agentes pastorales que nos acompañaron en esta oportunidad, vinculados pastoralmente a cada una de las diócesis del país. Al expositor, el Pbro. Dr. Cesar Buitrago López, por aceptar la invitación y asumirla con entusiasmo; hecho que se visualizó en el desarrollo del curso y permitió animar y motivar a los participantes.  Agradecer a nuestro obispo responsable Mons. Pablo Jourdan y a cada uno delegados diocesanos integrantes de la Comisión Nacional de la ABP, por su compromiso, colaboración y dedicación al servicio de la Animación Bíblica de la Pastoral.

Diac. Marcelo Correa

Secretario Ejecutivo CNABP- CEU

____________________________________________________

1. Pbro. Cesar Buitrago López. Nació en 1975 en el departamento de Antioquia- Colombia. Ordenado sacerdote en el año 2003. Recibió el título de Licenciado en Teología en el año 2007 y en el año 2018 el Doctorado en ABP por la Facultad de Teología Mariano Soler – Uruguay. Docente de la Facultad de Teología del Uruguay. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la ABP (Conferencia Episcopal del Uruguay), actualmente integra la comisión en calidad de delegado diocesano por la Diocesis de Florida y es secretario ejecutivo del Sector Palabra de Dios (CEU). Párroco del Santuario de la Catedral de la ciudad Florida. Vicario diocesano de la Diócesis de Florida. Integra el equipo de docentes de apoyo del CEBITEPAL – CELAM. En el año 2018 publico su Tesis Doctoral: “La fontalidad de la Sagrada Escritura en vista de la Nueva Evangelización: investigación sobre la Animación Bíblica de la Pastoral”. Ha realizado otras publicaciones en relación a la Sagrada Escritura y la Animación Bíblica de la Pastoral.