Entre ellos tres uruguayos: Mons. Milton Tróccoli, Obispo de Maldonado – Punta del Este – Minas como delegado de la Conferencia Episcopal del Uruguay, el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo como Miembro del Consejo Ordinario y como experto y facilitador, el Sr. Leonardo Lima Gorosito.

El 7 de julio de 2023 el Vaticano ha emitido un comunicado anunciando los nombres de los participantes en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023.

Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, es el delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

El Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, participa como miembro del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos.

Leonardo Lima Gorosito, laico, nacido en Treinta y Tres, vive en la arquidiócesis de Montevideo y participa entre los expertos y facilitadores. Lima formó parte de la delegación uruguaya para el Encuentro del Cono Sur en la etapa continental del sínodo que tuvo lugar en Brasilia del 6 al 10 de marzo de este año. Está vinculado a las CVX (Comunidades de Vida Cristiana) y participa en el DELAI (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del Uruguay).
Leonardo Lima tiene 55 años de edad, nacido en la ciudad de Treinta y Tres, el 13/2/1968. De profesión: Odontólogo desde 1997. Ha sido representante zonal en el equipo coordinador de Pastoral Juvenil entre 1987 y 1990. Educador de adolescentes en Movimiento parroquial Parroquia San Juan Bautista entre 1991 y 1993.
Miembro Pleno de las Comunidades de Vida Cristiana , CVX, por más de 30 años. Actualmente en la comunidad EMMANUEL desde 2006. Dentro de CVX, participó como delegado por Uruguay de la 17ª Asamblea Mundial de CVX , Buenos Aires (2018), además es miembro del equipo de Frontera Iglesia. Representante por CVX de la Coordinadora de Movimientos de Montevideo, 2022, 2023. Desde el año 2019 participa del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) en su Mesa Permanente. Fue delegado suplente de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y participante de la delegación uruguaya de la Etapa Continental por el Cono Sur, Brasilia, marzo 2023.

La primera asamblea del Sínodo que tendrá lugar en octubre será presidida por el Papa y el secretario general será el cardenal Mario Grech. Los presidentes delegados serán Ibrahim Isaac Sedrak, patriarca de Alejandría de la iglesia copto-católica; el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); monseñor Timothy John Costelloe, arzobispo de Perth (Australia); monseñor Daniel Ernest Flores, obispo de Brownsville (Estados Unidos); monseñor Lúcio Andrice Muandula, obispo de Xai-Xai (Mozambique); el reverendo Giuseppe Bonfrate (Italia); la hermana María de los Dolores Palencia (México) y Momoko Nishimura (Japón)

El relator general será el cardenal Jean-Claude Hollerich.

Se puede consultar el listado completo en este enlace de la página del Vaticano.