El presente estudio es un aporte al anhelo que viene expresando el Magisterio de la Iglesia de que la Palabra de Dios sea la fuente en donde se nutra toda su vida. El autor está convencido de la necesidad de volver a proponer la Palabra de Dios en el quehacer de la Iglesia, desde una perspectiva dialogal-encarnada-narrativa. Es así, que este estudio muestra cómo desde la narrativa de los textos bíblicos se puede abrir nuevos horizontes al ser humano, sobre el entendido de que solo si nos reconocemos involucrados en el hablar de Dios, lograremos dar el paso a una existencia renovada. A lo largo de las páginas se aportan algunas reflexiones del ser y hacer del género narrativo. Hombres y mujeres que se vieron narrados gracias a la Palabra de Dios.
En el espíritu de lo que hoy entendemos por ABP, se muestra la capacidad que tiene la Palabra de Dios para narrar nuestras vidas y ponernos de nuevo en la ruta del Espíritu Santo donde todo lo que se hace y se vive surge como consecuencia de primero habernos dejado seducir por el amor gratuito de Dios. Aprehendidos interiormente por su amor, es posible acompañar para que la vida de muchos se vea narrada con la fuerza del Resucitado y experimenten así, en la propia existencia el poder performativo de la Palabra.
Se trata pues de una propuesta hermenéutica, centrada en el género literario narrativo, desde el paradigma de la ABP que responda a la lógica de la revelación y encarnación del Logos, cuya finalidad es siempre dar vida (redención) a todo creyente.