Comienza el mes de la Biblia

By 01/09/2018No Comments

Mes de la biblia-2018

La Iglesia que peregrina en Uruguay celebra durante setiembre el Mes de la Biblia.

Este año la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) invita a profundizar en el Primer Anuncio. Para ello prepararon un afiche y una lectivo divina en la que se destaca algún aspecto de este Primer anuncio.

El Presidente de la ABP y Sector Palabra de Dios, Mons. Hermes Garín y el secretario ejecutivo, P. Pablo Jourdan (nombrado por el Papa Obispo Auxiliar de Montevideo) explican en una presentación la diferencia entre Primer Anuncio y Kerygma. Aclaran que “mientras estábamos en una sociedad de cristiandad, ambos términos se identificaban bastante”, recientemente se han ido diferenciando y la evolución se advierte en los documentos pontificios (cf. Enrique García, F.S.C. Sinite 174, 2017, pág. 109-131). “En una sociedad pos cristiana, el ‘Primer anuncio´ es más amplio que el `kerygma´, y tiene que ver más con una comunicación inicial de la experiencia cristiana en la vida cotidiana”, explican. “Esta comunicación suscita interés por el estilo de vida cristiana y despierta así un segundo momento de diálogo cultural (Cf AG 11). Después de estos dos momentos iniciales se presenta el tercer aspecto que es la explicitación de manera sintética del mensaje (Kerygma)”, puntualizan.  Por lo tanto se entiende por Primer anuncio: A) testimonio de vida, B) diálogo cultural, C) kerygma.

Citando al Papa Francisco resaltan que “cuando a este primer anuncio se le llama “primero”, eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos” (EG 164).

Los obispos, en su presentación, destacan algunos aspectos a tener en cuenta en el Primer anuncio: es un proceso lento, todos son protagonistas y es clave el trabajo en red, y comienza por los más cercanos.

• El Primer anuncio es un proceso lento (y a la vez permanente), persona a persona, marcado por el testimonio de vida, el diálogo cultural y la explicitación de Jesús… por lo tanto una virtud importante es la paciencia.
  • Desde que Jesús envió a los Apóstoles el Primer anuncio fue llevado adelante a través de personas muy variadas: mujeres, dos discípulos “defraudados”, anónimos, matrimonios, misiones más organizadas y comunidades vivas; una conclusión de esto es que todos somos protagonistas en este Primer anuncio y que es clave el trabajo en red.
  • Este Primer anuncio empieza por los más cercanos (familia, trabajo, etc.) aprovechando las relaciones personales ya existentes (en espacios de confianza), se realiza en los espacios de la vida cotidiana (no solo reservado a los lugares sagrados); esto nos invita a recuperar los espacios de la vida cotidiana.

COMISIÓN NACIONAL DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL  (CNABP)

La CNABP es un servicio de la Conferencia Episcopal Uruguaya.  Está conformada por un Obispo responsable: Mons. Hermes Garín, un Secretario Ejecutivo: Pbro. Pablo Jourdan y un Delegado diocesano de cada Diócesis.

Se reúnen periódicamente para animar las actividades que se realizan en nuestro país en torno a la Biblia: rezar juntos, formarnos e informar, programar y evaluar.

Su misión reside en colaborar para que la Palabra de Dios sea fuente del ser y hacer de la vida y misión de la Iglesia. Que todas las pastorales estén inspiradas y animadas por la Sagrada Escritura. Busca  favorecer e impulsar el encuentro personal con Jesucristo Vivo, mediante la lectura atenta, orante y evangelizadora de la Sagrada Escritura.

la CNABP tiene como marco referencial las Orientaciones Pastorales de la CEU 2014-2019, “Ser Iglesia en estado de Misión Permanente: Sacramento de Jesucristo vivo, Quien nos revela el amor misericordioso del Padre; Iglesia Madre que sale al encuentro, recibe, escucha, reconcilia y sana”; y las últimas Exhortaciones Apostólicas.

Para el trienio 2017-19 los Obispos definieron las siguientes acentuaciones: 2017 ABP; 2018 Primer anuncio; 2019 Iniciación a la vida cristiana.

LECTIO DIVINA

Experiencias de primer anuncio: Aquila y Priscila