Los obispos declararon a la Catedral de Canelones “Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe”

By 25/07/2020julio 29th, 2020No Comments

Los obispos del Uruguay declararon a la Catedral de Canelones “Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe” en la reciente Asamblea Plenaria celebrada en Florida.

“La promoción del culto a Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe, nos une con el pasado y el presente de nuestra nación y el peregrinar de la Iglesia en el Uruguay, al tiempo que fortalece la comunión con la Iglesia en los países hermanos”, se expresa en el decreto rubricado por todos los obispos. “Santa María de Guadalupe fue nombrada Patrona de América Latina por el Papa Pío X en 1910, y luego de América y Filipinas por Pío XI y por Pío XII y ha sido venerada por los Sumos Pontífices”, recuerdan.

En el decreto se destaca que esta decisión es “para mayor gloria de la Santísima Trinidad y veneración de la Virgen Madre de Dios, para la difusión de la fe católica, santificación de los fieles y evangelización de la cultura de nuestro pueblo”.

Se explicita, además, la historia de esta advocación en Uruguay: “La imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe está presente ininterrumpidamente en Canelones desde mediados del siglo XVIII, con documento fehaciente de 1779, en torno a la cual se creó la Parroquia con su título en 1775 y se fundó la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones en 1782”.

En el decreto los Pastores recuerdan que diferentes acontecimientos de la historia nacional están vinculados a “esta Santa Imagen y a su templo, en particular la bendición del Primer Pabellón Nacional a los pies de la Virgen de Guadalupe en 1829”.

“A la primitiva capilla sucedió la actual iglesia matriz dedicada a la Madre de Dios, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, comenzada en 1816, elevada a Santuario Diocesano en 1945 y a Iglesia Catedral en 1961 y que la imagen fue asimismo solemnemente coronada en 1979, todo lo cual convierte a la Iglesia Catedral Santuario de Canelones en el principal templo del país dedicado a la Virgen de Guadalupe”, resalta el referido Decreto.

Decreto Santuario Virgen de Guadalupe – 18 jun 2020 DF

Texto del Decreto

LOS OBISPOS DEL URUGUAY, REUNIDOS EN ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA:

VISTO que la imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe está presente ininterrumpidamente en Canelones desde mediados del siglo XVIII, con documento fehaciente de 1779, en torno a la cual se creó la Parroquia con su título en 1775 y se fundó la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones en 1782.

ATENTOS a que a la primitiva capilla sucedió la actual iglesia matriz dedicada a la Madre de Dios, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, comenzada en 1816, elevada a Santuario Diocesano en 1945 y a Iglesia Catedral en 1961 y que la imagen fue asimismo solemnemente coronada en 1979, todo lo cual convierte a la Iglesia Catedral Santuario de Canelones en el principal templo del país dedicado a la Virgen de Guadalupe.

ATENTOS a diferentes acontecimientos de la historia nacional vinculados a esta Santa Imagen y a su templo, en particular la bendición del Primer Pabellón Nacional a los pies de la Virgen de Guadalupe en 1829.

CONSIDERANDO la devoción de los fieles católicos por la Bienaventurada Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, en nuestra patria y en comunión con los pueblos de América, que se ha manifestado en la peregrinación a este lugar santo a lo largo de los años.

CONSIDERANDO que Santa María de Guadalupe fue nombrada Patrona de América Latina por el Papa Pío X en 1910, y luego de América y Filipinas por Pío XI y por Pío XII y ha sido venerada por los Sumos Pontífices.

CONSIDERANDO que la Madre Dios ha sido invocada en su título de Virgen de Guadalupe por el Episcopado Latinoamericano y que su presencia es descrita en el Documento de Aparecida como un hito importante en los inicios de la evangelización, que patentiza la inculturación del Evangelio en las facciones indias, criollas, negras y mestizas, y hoy acompaña a la Iglesia peregrina y misionera en el continente americano.

CONSIDERANDO que la promoción del culto a Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe, nos une con el pasado y el presente de nuestra nación y el peregrinar de la Iglesia en el Uruguay, al tiempo que fortalece la comunión con la Iglesia en los países hermanos.

Para mayor gloria de la Santísima Trinidad y veneración de la Virgen Madre de Dios, para la difusión de la fe católica, santificación de los fieles y evangelización de la cultura de nuestro pueblo,

POR LAS PRESENTES, atendiendo a lo previsto en los Cánones 1230 a 1234 del CIC, DECLARAMOS a la Catedral de Canelones “SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”.

DADO en Florida, a los dieciocho días del mes de junio del año del Señor de dos mil veinte