El Apostolado del Mar

By 11/06/2015junio 19th, 2015No Comments

apostolado del mar

Con participación uruguaya, se celebró en el mes de mayo en Yucatán, México, el Primer Encuentro de Capacitación de Capellanes, Laicos y Agentes de Pastoral del Apostolado del Mar de América Latina y Caribe. La delegación uruguaya estaba conformada por representantes de la Arquidiócesis de Montevideo: el Padre Juventino Hermilo Cortés Solís (Pquia Ntra. Señora de la Asunción y Madre de los Migrantes), el Diácono Álvaro Francisco Ardao Caldeiro y el Religioso Matteo Luison Cs..

Compartimos los principales tramos de la crónica elaborada por el P. Hermilo Cortés, publicada en el Quincenario “Entre Todos”.

La vida de la gente del mar

En 1920 en el puerto de Glasgow, Escocia,  el Apostolado del Mar ya ofrecía apoyo a los marinos y a toda la gente del mar, por medio de sacerdotes, religiosos, diáconos y grupos de voluntarios que, animados por el Evangelio, dedicaban tiempo, capacidades y esfuerzos para aliviar y animar la vida de todos ellos.

En el contexto latinoamericano

A lo largo del tiempo se han realizado muchos encuentros para fortalecer y mejorar el servicio de quienes colaboran activamente en este ámbito pastoral. En tiempos recientes ha crecido la necesidad de un espacio de formación específico para los agentes del apostolado del mar que actúan en el contexto latinoamericano. Respondiendo a esta inquietud, se organizó el “Primer Encuentro de Capacitación de Capellanes, Laicos y Agentes de Pastoral del Apostolado del Mar de América Latina y Caribe”, en la Arquidiócesis de Yucatán, del 03 al 13 de mayo.

Los participantes

De este encuentro participaron delegaciónes de diferentes países de América Latina: de Honduras, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y de distintas partes de México. También nuestra Arquidiócesis de Montevideo fue representada por una Delegación conformada por el Padre Juventino Hermilo Cortés Solís (Pquia Ntra. Señora de la Asunción y Madre de los Migrantes), el Diácono Álvaro Francisco Ardao Caldeiro y el Religioso Matteo Luison Cs. Hay que destacar también la presencia significativa y valiosa del diácono responsable del Apostolado del Mar de Barcelona, España.

Aspectos técnicos y estructurales

Después de la celebración y ceremonia de apertura, se iniciaron las actividades. En un primer momento fueron abordados temas técnicos y estructurales inherentes a la realidad portuaria, dando a conocer cuáles son las entidades con un papel significativo en las actividades del puerto y sobre el movimiento de los buques, las respectivas tareas y responsabilidades, y las relaciones que existen entre dichas entidades.

La realidad del marino

En un segundo momento el enfoque fue dirigido hacia la realidad del marino, sus dificultades y sus desafios. Ha sido expresado con fuerza y claridad el punto de partida para la acción pastoral en el Apostolado del mar. Éste comienza con el encuentro y la escucha del trabajador marino. A partir de sus necesidades e inquietudes es como se desarrolla y se estructura una pastoral eficaz, que ofrezca servicios y promueva acciones que respondan a la realidad concreta de las personas que trabajan en el mar y de sus familias. En este sentido cada participante tuvo la oportunidad de compartir y escuchar, expresar dudas y enriquecerse de las experiencias de otros.

Una pastoral activa

Un tercer aspecto, constantemente enfatizado y hoy más importante que nunca, es la necesidad de un trabajo de red, que mantenga conectados y unidos los equipos del Apostolado del Mar activos en las diversas realidades portuarias y, a su vez, favorezca el contacto con los coordinadores de área y éstos con la Sede Pontificia. La experiencia adquirida en algunos de los participantes ha sido de gran ayuda para quienes actualmente están dando los primeros pasos, como para quienes están buscando reanimar una pastoral ya existente en el pasado, como es el caso del Apostolado del Mar en el puerto de nuestra ciudad de Montevideo.

Hacia el futuro

La cuarta y última parte del curso fue dedicada al estudio de los intrumentos y de las metodologias válidos para la planificación de acciones y servicios concretos en favor de la gente del mar y de proyectos a mediano y largo plazo en el ámbito especifico del Apostolado del Mar.