Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Dr. Guzmán Carriquiry: “Fue un gran honor” recibir al Presidente Vázquez

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-3-16-23-p-m

Dr. Guzmán Carriquiry, Presidente Dr. Tabaré Vázquez y Sra. Lídice María Gómez (esposa del Dr. Carriquiry)

El uruguayo en la Santa Sede sigue recibiendo gratas sorpresas

“Tuve un encuentro bastante sorprendente y sumamente cordial con el Presidente de Uruguay”, aseguró el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, tras recibir ayer al Dr. Tabaré Vázquez en la sede de ese organismo vaticano.

“El Presidente Tabaré Vázquez compartió conmigo la alegría del encuentro con el Santo Padre Francisco y me manifestó haber quedado impresionado por la extrema cordialidad con la que lo recibió el Papa”, subrayó el Dr. Carriquiry. Destacó, asimismo, que en una entrevista prevista inicialmente en agenda de 20 minutos y que alcanzó los 45, el Papa y el Dr. Vázquez conversaron de muchos temas puntuales que el Vicepresidente de la CAL considera que “no sería discreto revelar”. Algunos de esos temas fueron profundizados luego en la reunión del Presidente con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.

No obstante, hizo referencia a una de las temáticas abordadas puesto que “ha sido ya pública y es importante: la Santa Sede estaría bien dispuesta a operar los trabajos de catalogación y digitalización de los materiales de sus archivos relativos a los años de la dictadura uruguaya para que pueda procederse, según cuanto se establezca, a su consulta. Así el Embajador Francisco Ottonelli lo había solicitado al Papa desde la presentación de sus cartas credenciales y el episcopado uruguayo se había interesado al respecto”, confirmó .

GÉNESIS DE LA VISITA PRESIDENCIAL: “UN GRAN HONOR” 

Hace 15 días el Embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Dr. Ottonelli se comunicó con el Vicepresidente de la CAL. “Me  comunicó que el Presidente Vázquez en la agenda prevista durante su estancia Roma había querido agregar una visita a mi oficina, en via della Conciliazione 1, piso 4, para encontrarme personalmente”, lo que “me dejó impresionado y tomé como un gran honor”, narró para NOTICEU el Dr. Carriquiry. “Le dije que yo hubiera estado disponible a trasladarme a la Embajada o al hotel para encontrarlo. Pero el Presidente Vázquez me contestó que era importante y significativo que un uruguayo ocupara un puesto de tan alta responsabilidad en la Santa Sede y ahora muy cercano al Papa Francisco”. Carriquiry replicó que “acogía con gratitud esa deferencia porque, no obstante mis muchos años en Roma, no hay nadie que en el Vaticano no nos conozcan, a mi y a mi familia, como uruguayos, rioplatenses y latinoamericanos…¡Y a mucha honra!”.

En la reunión sostenida el viernes 2 de diciembre, el Presidente Vázquez, tal como lo cuenta el Vicepresidente de la CAL, “recordaba bien que hace muchos años, cuando él era Intendente de Montevideo, yo lo había recibido en casa a cenar y él había tenido una audiencia con San Juan Pablo II”. También aludieron a diversas circunstancias de sus vínculos personales y familiares. “Yo recordé que pude acompañar a su esposa María Auxiliadora cuando el Presidente la envió como su delegada personal a los funerales de Juan Pablo II”, puntualizó.

Ayer el Dr. Carriquiry le entregó al Presidente como regalo para su esposa un libro del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, salesiano, Arzobispo de Tegucigalpa. El libro está “cariñosamente dedicado a ella, con quien la Señora María Auxiliadora me había pedido de encontrarse durante aquella estadía en Roma y sostuvo un encuentro muy conmovedor, rezando juntos también ante una imagen de María Auxiliadora”, compartió el Dr. Carriquiry. “Ayer también le entregué a Alvaro Vázquez, con quien tengo vínculos de amistad, unos textos míos sobre el actual pontificado que quizás podrían serle de utilidad para la tesis del doctorado en Teología que está preparando”, añadió.

No fue esta la primera visita importante que recibió ese organismo vaticano  durante este año, ya que meses atrás y sin previo aviso, el propio Papa Francisco pasó por la CAL para hablar un momento con el Dr. Carriquiry y luego compartir unos minutos con los funcionarios lo que en su momento fue calificado como una “travesura” del Santo Padre. (Ver nota)

Refiriéndose a las ilustres visitas recibidas durante este año, el Vicepresidente de la CAL comentó que uno de sus colaboradores afirmaba que “podríamos estar agrandados”. “Nada de eso, en este tiempo de conclusión del Año de la Misericordia y de su prosecución, solo estamos llamados todos los días a la conversión, para ser fieles colaboradores, que tienen el don de ser servidores del primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia”, concluyó.

DR. GUZMÁN CARRIQUIRY

El Santo Padre Francisco nombró) al uruguayo Prof. Dr. Guzmán Carriquiry Lecour secretario a cargo de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) el 2 de mayo de 2014. Es la primera vez que un laico ocupa un puesto de esta importancia en el Vaticano.

La  CAL es presidida por el Cardenal Marc Ouellet (por su carácter de Prefecto de la Congregación para los Obispos) y fue instituida por el Papa Pío XII en 1958 y tiene la tarea de aconsejar y ayudar a las iglesias particulares de América Latina y de estudiar de forma unitaria los problemas doctrinales y las cuestiones pastorales que se refieren a la vida y el desarrollo de estas iglesias; de manera particular se encarga de animar y promover la nueva evangelización.

Datos biográficos:

El  Prof. Dr. Guzmán CARRIQUIRY LECOUR nació en Montevideo (Uruguay) el 20/IV/1944, está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y varios nietos.

Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de “Doctor en Derecho y Ciencias Sociales”.

Colaboró con el Episcopado de su país como Director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.

Actualmente, y ya desde hace 40 años, trabaja al servicio de la Santa Sede.

Ha sido cercano colaborador de S.S. Pablo VI y de S.S. Juan Pablo II, y lo es ahora de S.S. Benedicto XVI, primero en el Consilium dei Laicis y después en el Consejo Pontificio para los Laicos. Ha sido el primer laico que fue nombrado “Jefe de Departamento”, por parte de S.S. Pablo VI, y también el primer laico nombrado como “Subsecretario” en un dicasterio de la Santa Sede, por parte de S.S. Juan Pablo II.

En mayo de 2011 ha sido designado por S.S. Benedicto XVI Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (y es también el primer laico a ocupar este nivel de responsabilidad en la Santa Sede).  El 2 de mayo de 2014 recibió el nombramiento, por parte del Papa Francisco, de Secretario a cargo de la Vicepresidencia de la CAL.

Ha integrado e integra actualmente otros organismos vaticanos.

Ha participado como experto, por sendas designaciones pontificias, en 4 Asambleas Generales del Sínodo Mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, sobre la familia, sobre los laicos, sobre la Iglesia en América).

Ha sido miembro de Delegaciones de la Santa Sede a numerosas Conferencias mundiales de las Naciones Unidas.

Ha colaborado en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.

Ha tenido importante responsabilidad organizativa de las sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa, participando en todas ellas desde la primera en Roma (1985) hasta la que se realizó en Madrid (España).

Ha tenido importante responsabilidad en las tareas de acogida, discernimiento y reconocimiento, por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, de las más diversas asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales, y en los encuentros y congresos mundiales celebrados con dichas realidades en Roma.

Ha recibido, entre otras, la más alta condecoración pontificia (“Caballero de Gran Cruz de la Orden de S. Gregorio Magno”) y condecoraciones de Italia, Argentina y Chile.

Ha participado como perito en las III, IV y V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007).

Ha dictado  Cursos y Seminarios, como “Profesor Invitado”, en diversas Universidades Pontificias en Roma, en Universidades estatales romanas (“La Sapienza” y “Tor Vergata”), en la Universidad de Roma “S. Pío V”, en la Facultad Teológica de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Argentina) y en muchos otros centros culturales. La Universidad de Santo Tomás de Aquino y la Pontificia Universidad Católica Argentina le han conferido “Doctorados honoris causa” y La Universidad Católica del Uruguay la “gran Medalla de honores” .

Son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales, así como sobre los más diversos temas latinoamericanos.