Skip to main content
Noticeu

Arzobispo de Montevideo en Jura de la Bandera en Catedral habló sobre la Iglesia y la Patria

By 24/06/2014julio 4th, 2014No Comments

P1040608

Con motivo de la conmemoración de los 250 años del nacimiento y bautismo del Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, el 19 de junio, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, participó en la Jura de la Bandera a alumnos de algunos colegios católicos de Montevideo.

Por primera vez, la Catedral Metropolitana fue escenario de la toma de la Jura de la Bandera en la que participó el Arzobispo de Montevideo. El acto tuvo lugar a las 10:30 hs y contó con la participación de un gran números de jóvenes.

En breves palabras, Mons. Sturla fue dejando trazos de nuestra historia cuyos rastros permanecen como marcas en el edificio de la catedral, dando realce de este modo a la jura de la bandera que esta cantidad de chicos se disponían a realizar.

Queridos amigos:

Es una alegría para mí recibirlos en esta catedral de Montevideo que junto con el Cabildo son los edificios históricos que subsisten, ciertamente con muchos arreglos, del Montevideo colonial.

Todo aquí nos habla de historia, de patria, de hombres y mujeres que sirvieron al Uruguay y a la Iglesia.  Este templo fue comenzado a construir en 1790 y se bendijo en 1804… Están sus patronos San Felipe y Santiago… Está la imagen de la Inmaculada y en la capilla del Santísimo la imagen que llamamos Nuestra Señora de la Fundación porque fue la primera que se veneró en Montevideo por las familias que vinieron a fundar la ciudad. En la hornacina más alta, está la imagen del Ángel Custodio de la República… Así como cada uno de nosotros tiene su ángel de la guarda es también una creencia el que Dios dé a sus ángeles el custodiar las diferentes patrias.

Están las banderas… la nacional y la del Papa.

Esta catedral en que nos encontramos fue refugio de mucha gente en momentos de guerra, hizo las veces de hospital, lugar de votaciones, recibió muchas visitas como la del Papa Juan Pablo II… Aquí están enterrados varios héroes nacionales, entre ellos Fructuoso Rivera y Juan Antonio Lavalleja, además de los obispos de Montevideo.

Todo nos habla de patria e iglesia…

De fe y de compromiso…

Cuando Artigas nació, fue bautizado en la primitiva iglesia Matriz que se encontraba en este mismo lugar donde hoy estamos. Aquí se encuentra la pila bautismal donde dos días después de su nacimiento José Gervasio Artigas fue bautizado y comenzó así su vida cristiana… Aquí, en este mismo templo, en 1805,  se casó con Rosalía Villagrán.

Patria e Iglesia

Fe y compromiso

Ser cristiano supone que lo que pasa en mi país, en mi gente, me importa, no soy indiferente…

Construye el país el jugador de fútbol y el que barre las calles, el abogado y el carpintero, el que limpia los caños, el que construye puentes, el niño y el adulto, el abuelo y el niño que va a la escuela… Cada cual, cumpliendo su deber, haciéndolo con alegría, se va haciendo ciudadano.

Hoy ustedes van a jurar la bandera en el templo donde se celebran los sacramentos de la Iglesia. La palabra sacramento en su origen significaba juramento. Los cristianos la tomaron de allí, del juramento de fidelidad que los soldados romanos hacían al emperador. Al hacer ustedes hoy su juramento también están queriendo decir, como ciudadanos y como cristianos, que quieren ser fieles a esta patria que amamos, que es la nuestra, la que Dios nos dio.

 

Tomado de Quincenario «Entre Todos» N º 332