Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Violento ataque y robo al gran rabino de la AMIA

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/mundo/violento-ataque-robo-gran-rabino-amia.html

Macri y Netanyahu condenaron la agresión al religioso.

El gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Gabriel Davidovich, fue gravemente herido por asaltantes en su casa del barrio Once de Buenos Aires, un ataque condenado ayer martes por el presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. La agresión al rabino argentino se da en el contexto de un resurgimiento de actos antisemitas en todo el mundo.

Davidovich, de 56 años, se encontraba en su casa con su esposa el lunes al alba cuando irrumpieron siete hombres. “Sabemos que sos el rabino de AMIA”, dijeron los asaltantes, antes de golpearle a él y a su esposa, robar dinero y efectos personales y escapar, según un comunicado de esa asociación, cuya sede fue blanco en 1994 de un atentado terrorista que dejó 85 muertos.

Argentina alberga la segunda comunidad judía más importante de las Américas después de Estados Unidos. Actualmente tiene 190.000 miembros, frente a los 300.000 de hace 20 años, ya que la crisis económica ha obligado a muchos judíos argentinos a irse.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, denunció “un acto antisemita”. “En el mundo hay mucho lugar para la ignorancia y donde hay ignorancia, hay lugar para los antisemitas”, lamentó Knoblovits, que agregó que el robo “fue una excusa”.

“Pese a que no ofrece resistencia para el robo lo tiran al piso y le fracturan nueve costillas, afectan un pulmón y le dejan la cara desfigurada”, dijo.

El presidente Macri mostró su repudio al ataque. “Repudiamos el ataque que sufrió el gran rabino Gabriel Davidovich en su casa. Lo acompañamos en su recuperación y tiene nuestro apoyo para que la investigación encuentre a los responsables”, señaló en Twitter.

El ataque también fue condenado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hizo un llamado a combatir el antisemitismo y deseó una “pronta recuperación” al religioso. “No debemos dejar que el antisemitismo asome su cabeza”, expresó el mandatario, que envió su apoyo a Davidovich y a su esposa.

“Condeno firmemente los recientes actos de antisemitismo y llamo a la comunidad internacional a tomar acción contra este”, agregó.

El ataque al rabino ocurre justo después de la profanación el fin de semana de nueve tumbas en un cementerio judío de la provincia de San Luis.

En el último informe anual de la DAIA, difundido en setiembre de 2018, se reportó que los hechos de antisemitismo crecieron en Argentina en un 14% en el último año y en su mayoría se registraron en las redes sociales.

En el pasado, la comunidad judía argentina afrontó dos grandes atentados: en 1992 la embajada de Israel fue destruida por un coche bomba en un ataque que dejó 29 muertos, y dos años después, otro coche bomba explotó en la sede de la AMIA con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

La agresión al rabino se produce en un momento en el que las declaraciones racistas y los discursos de odio degradan el clima político en muchos países. Francia y Alemania han dado la voz de alarma las últimas semanas ante el resurgimiento de actos antisemitas.

Cementerios judíos profanados, efigies de víctimas de la Shoá cubiertas de cruces gamadas, agresión verbal contra un intelectual judío, Francia experimenta un “resurgimiento del antisemitismo sin duda inédito desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó recientemente el presidente Emmanuel Macron, tras la publicación de cifras que daban cuenta de un incremento de 74% de actos antisemitas en el mundo.