VII Encuentro Nacional de CEBs: Con esperanza y alegría, anunciando el Reino

By 20/10/2015octubre 30th, 2015No Comments

CEBS

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) del Uruguay se reunirán el  sábado 24 y el domingo 25 en la ciudad de Tacuarembó, en el VII Encuentro Nacional de CEBs. Respondiendo a la invitación de Mons. Julio Bonino, que ofreció su Diócesis como sede con motivo de sus 25 años de Obispo, la articuladora nacional de CEBs ha venido preparando este encuentro bajo el lema “Comunidades con esperanza y alegría, anunciando el Reino” y con el tema “CEBs: Iglesia sencilla y misionera con una mirada nueva para transformar nuestras  realidades”.

Las Comunidades Eclesiales de Base y las pequeñas comunidades han sido, de acuerdo a las conclusiones de la Conferencia de Aparecida (2007) “escuelas que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, discípulos y misioneros del Señor (…) recogen la experiencia de las primeras comunidades, como están descritas en los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 2,42-47) (…) permitieron al pueblo acceder a un conocimiento mayor de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del Evangelio, al surgimiento de nuevos servicios laicales y a la educación de la fe de los adultos” (DA 178).

El encuentro, que congregará a 500 delegados de todo el país,  comenzará a las 8  horas. En la apertura se hará memoria de los encuentros anteriores (el último fue realizado en la ciudad de Treinta y Tres, Diócesis de Melo, en el año 2003). Como es tradición en estos encuentros, el Obispo de la Diócesis que recibió el anterior encuentro entregará al Obispo anfitrión del nuevo evento un cirio encendido, signo de Jesús Resucitado, que la Diócesis de Melo recibiera en 2003.

Terminada la ceremonia inaugural, los participantes trabajarán en varios talleres, para encontrarse al final de la tarde para un momento recreativo y una celebración, y marcharán al encuentro de las familias que los albergarán esa noche.

El domingo tendrá momentos de plenario, en los que destaca una presentación de la actual realidad del Uruguay, por el sociólogo Pablo Guerra, y el aporte del P. José Marins, sacerdote brasileño de larga trayectoria en el acompañamiento de las CEBs en América Latina, quien propondrá la “resignificación de las CEBs”, es decir, la misión de las Comunidades en el actual contexto social y eclesial, en América Latina y en el mundo.

El encuentro culminará con la celebración de la Eucaristía, a las 16 horas, en la Plaza 19 de Abril, frente a la Catedral San Fructuoso. Mons. Bonino presidirá la Misa, para la que han confirmado su participación el Nuncio Apostólico, Mons. George Panikulam y varios de los Obispos del Uruguay. No estarán presentes el Cardenal Sturla ni Mons. Jaime Fuentes, quienes se encuentran en Roma, participando en el Sínodo de los Obispos sobre la familia. La invitación a esta celebración de clausura es abierta a todos los que deseen participar.

Fuente: http://dar-y-comunicar.blogspot.com.uy/2015/10/vii-encuentro-nacional-de-cebs-con.html