Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Viajan a ver al Papa más de 3.000 jóvenes católicos

EL PAÍS |

De todo Uruguay parten a la Jornada Mundial

Beneficiados con becas, recurriendo a sus ahorros o efectuando colectas, más de tres mil jónenes católicos uruguayos comenzaron a embarcarse, en ómnibus o en avión, hacia Río de Janeiro, para su primera cita con el Papa rioplatense.

La agrupación Sagrado Corazón partió ayer en avión desde Carrasco. Foto: Archivo El País

La 28ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud, el ya tradicional encuentro internacional de los jóvenes con el Papa, se desarrollará desde el 23 al 28 de julio, en Río de Janeiro. La cita es especial: un encuentro con Francisco, primer pontífice de América.

Se espera que lleguen al megaencuentro de Brasil 5 millones de jóvenes, entre los cuales habrá más de 3.000 católicos uruguayos.

El Padre Miguel Pastorino dijo a El País que “hay 2.600 inscriptos oficialmente -coordinando con la Pastoral Juvenil-, pero hay otros que lo hacen en forma personal. Calculamos entre 3.200 y 3.500 la cantidad de jóvenes católicos, según la información que va llegando. Además, muchos irán a último momento. Unos 15 jóvenes uruguayos ya viajaron a Río como voluntarios de la Organización de la Jornada”.

De las diez diócesis de todo el país, partirán excursiones que superan en número a las de otras Jornadas Mundiales desarrolladas hasta el presente.

Eso confirmó el obispo de la diócesis de Melo y Treinta y Tres, Monseñor Heriberto Bodeant. Desde la capital de Cerro Largo concurrirán cuatro participantes melenses y una docena de olimareños, entre jóvenes, animadores y educadores de la Parroquia del Carmen y de la congregación salesiana.

Salen el sábado, y van a ser recibidos por un municipio de Tacuara, cerca de Río de Janeiro, alojándose en casas de familia, según dijo a El País Matías Cousilla, delegado de la Pastoral juvenil diocesana, quien encabezará el grupo de jóvenes.

Desde el Aeropuerto de Carrasco, se embarcó ayer el primer grupo de viajeros de la ciudad de Young.

“Mi madre fue una de las organizadoras de este viaje y son 15 personas que llevan como nombre de la agrupación católica “Sagrado Corazón de Jesús”, dijo Ramiro Sugasti a El País.

Los viajeros van a visitar Buzios antes de la cita, y se estima que más de 50 personas procedentes de distintas zonas cercanas a Young partirán en los próximos días por distintos medios, ya sea en grupos de parroquias o de familiares. Sugasti conoció al Papa Benedicto XVI en España y ahora estará muy cerca de Francisco.

De Minas, Lavalleja, viajarán alrededor de 50 jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, integrantes de distintos movimientos de la iglesia católica.

La salida está prevista para el domingo, en horas de la mañana, cuando lleguen ómnibus que proceden desde Montevideo transportando a otros jóvenes, y que los pasarán a buscar. Varios de ellos ya se hicieron presentes en la última Jornada Mundial de España y todos irán hasta la ciudad de Pelotas.

Desde la diócecis Rivera-Tacuarembó viajarán más de 200 jóvenes de las parroquias San Pedro e Inmaculada, y además, del Colegio Teresiano. El padre René da Silva, de la Parroquia Santo Domingo, acompañará a la delegación norteña.

El obispo Julio César Bonino, de la diócesis Tacuarembó-Rivera, ya realizó el pasado domingo la “misa de envío” de los primeros misioneros.

La encargada de la oficina de prensa, Karen Da Silva, contó a El País que en la misa, junto al Papa Francisco, participará su hermano, el Padre René Da Silva, que cumple labores en el departamento de Rivera.

Sostuvo además que el domingo de madrugada saldrán dos ómnibus con destino a Río de Janeiro. Uno de ellos estará integrado por salesianos y el otro por diocesanos.

(Producción: Néstor Araújo, Fernando Bonhomme, Freddy Fernandez, José Esteves y Daniel Sosa Vignolo)

Aumentan operativos de seguridad y las inscripciones para el evento

Buscando aumentar la seguridad a quienes ingresan a territorio brasileño, el pasado sábado comenzó en la frontera con Rivera un operativo que involucra a la Polícia Rodoviaria Federal, la Polícia Federal, Receita Federal, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Vigilancia Agropecuaria Internacional-Vigiagro del Ministerio de Agricultura, y la Agencia Nacional de Transportes Terrestres.

Por la frontera, se estima que en los próximos días se constatará el incremento de viajeros procedentes de Uruguay y Argentina, que van rumbo a Río de Janeiro.

Alrededor de sesenta efectivos orientan a conductores e inspeccionan vehículos. El punto de control en Livramento está ubicado en el puesto de la Policía Rodoviaria Federal, kilómetro 560.

Este operativo se desarrollará hasta fin de mes, a consecuencia del encuentro mundial de la juventud católica que se desarrollará en Brasil y para el cual se siguen recibiendo inscripciones. Éstas deben ser realizadas exclusivamente por un responsable de cada grupo. Son siete modalidades, con precios que varían de100 a 608 reales. Aun siendo un evento abierto, la inscripción es recomendada, pues es la puerta de entrada para el peregrino. Posibilita, por ejemplo, el alojamiento en una de las 300.000 casas de familia, colegios y clubes, además de una vianda por día, guías de reflexión, remeras y gorros.

Habrá desde catequesis en 275 locales, arte sacra, shows de música, cine, danza y exposiciones, como una del Vaticano, en el Museo Nacional, con obras de renombrados artistas.