Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Vía libre a la marihuana y campaña por aborto

LA REPÚBLICA |

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) dio ayer vía libre a la regulación de la marihuana. El proyecto deberá ser aprobado a la brevedad en la Cámara de Representantes. Sobre el referéndum contra el aborto, la coalición decidió no convocar a votar a sus adherentes y hará campaña en defensa de la ley vigente.

El Plenario mandató a los legisladores a acelerar la aprobación de la regulación de la marihuana. Por ello el martes se reunirá el grupo de trabajo que integran legisladores de la coalición para afinar el proyecto y cerrar el articulado que se presentará en la Cámara de Representantes.

“Encomendamos a nuestros legisladores a aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana donde el Estado uruguayo supervise la producción, comercialización y distribución del mismo con el objetivo de combatir al narcotráfico y evitar el ingreso al circuito de violencia y acceso a sustancias mucho más dañinas de sus consumidores y afirmar las políticas sanitarias que aseguran la prevención y reducción del daño”, sostiene la declaración.

Entre tanto, el Plenario resolvió que la fuerza política convoque a no votar y realice una fuerte campaña en defensa de la ley de despenalización del aborto, ante la consulta que se realizará en junio para habilitar un referéndum para derogar la norma.

No obstante, en el FA se señaló que el recurso de referéndum es un instrumento al que la izquierda recurrió cuando era oposición y que por ello dejará a sus adherentes a que se pronuncien de acuerdo a su libertad de conciencia.

“Reafirmamos nuestro compromiso a defender en todas las instancias la Ley 18.987 que estableció la interrupción voluntaria del embarazo encomendando a nuestra mesa política a implementar una campaña en defensa de la misma. Como fuerza política, no convocamos a participar de la instancia a realizarse el próximo 23 de junio en tanto es parte de una estrategia para derogarla, respetando la decisión personal que cada compañero tome frente a dicha convocatoria”, expresa.

Durante la sesión se desarrolló una fuerte discusión en la que, entre otros aspectos, se analizó el peso que podría tener en el tema, la posición del ex presidente Tabaré Vázquez en contra del aborto, así como sobre qué tipo de estrategia se debía desarrollar respecto a la consulta popular.

Respecto al último proyecto de Rendición de Cuentas que presentará el Poder Ejecutivo se señaló la necesidad de contemplar parte de los planteos que realice la fuerza política.

“Que resulta relevante para nuestra fuerza política la próxima discusión de la última Rendición de Cuentas del actual período de gobierno, por lo que se plantea instrumentar una mayor articulación de nuestra fuerza política (Poder Ejecutivo, legisladores y Mesa Política) que permita profundizar los avances en los objetivos programáticos prioritarios los cuales se encuentran en el marco general del Presupuesto Nacional ya aprobado”, indica la declaración.

Asimismo, el máximo órgano de dirección de la izquierda acordó “promover la más amplia participación de la sociedad en el debate educativo de cara al futuro Congreso de la Educación”.

El mismo reafirmó su rechazo al plebiscito por la baja en la edad de imputabilidad de los menores.

“Concretar el plan aprobado por la Mesa Política para desarrollar una estrategia a nivel nacional contra la propuesta de rebajar la edad de imputabilidad penal adolescente”.

Sobre los medios de comunicación, el Plenario planteó que se continúe “avanzando en la democratización de los medios de comunicación para lo cual resulta de suma importancia el cabal cumplimiento del proceso en marcha para la adjudicación de las ondas de TV digital y el envío al Parlamento de una ley que regule los servicios audiovisuales”.

Dispuso además “apoyar” la Concertación Nacional para el Desarrollo promovida por el PIT-CNT. La reunión plenaria comenzó con un minuto de silencio ante la muerte del doctor Tabaré González, ex intendente de Montevideo.

FA reafirmó su decisión de “derrotar la impunidad”

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) reafirmó su postura respecto a proseguir las investigaciones sobre los desaparecidos y apoyar a los familiares para que presenten denuncias en ámbitos internacionales.

Las acciones que llevará adelante la coalición de izquierda, surgen ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la norma que interpretaba la ley de Caducidad.

En la resolución aprobada por el Plenario se establece “continuar trabajando para derrotar la impunidad en una estrategia que impulsaremos con las organizaciones sociales comprometidas con la defensa de los derechos humanos”.

En ese marco, anuncia que planteará “al Poder Ejecutivo la creación de unidades especializadas para investigar, respaldar a las víctimas y realizar seguimiento de todas las normativas y actos administrativos en curso”.

Sostiene que el FA brindará “asesoramiento y seguimiento de las causas a los denunciantes en los distintos ámbitos nacionales e internacionales que se estime oportuno presentar”.

Anuncia que promoverá “en el Parlamento una sesión extraordinaria el 27 de junio a 40 años del golpe de Estado, reafirmando los valores democráticos de nuestro pueblo”.

El Plenario resolvió “apoyar especialmente la convocatoria de la marcha del próximo 20 de mayo.