Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Vázquez ratifica su liderazgo y se la juega por el referéndum

EL OBSERVADOR |

Decisión. El expresidente firmará para una consulta popular por aborto

En lo que significa un empujón para una polémica campaña que recién empieza -pero también una constatación del liderazgo que ejerce en el Frente Amplio- el expresidente Tabaré Vázquez anunció que firmará a favor de la convocatoria a un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto.

Según informó ayer jueves el semanario Búsqueda, Vázquez ya le comunicó esta decisión a sus allegados. La noticia provocó alegría en las filas de los impulsores del referéndum que apoyan básicamente el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Para el Frente Amplio, en cambio, la decisión fue un golpe. “Que no sea cierto lo de Tabaré / Que no sea cierto lo de Tabaré / Que no sea cierto lo de Tabaré / Que no sea cierto lo de Tabaré / Que…”, escribió en su cuenta de Twitter el encargado de comunicación e integrante del Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), Raúl Speroni.

Y agregó: “Lo peor es que me imagino a los asesores: ´vos dale tranqui, total, nadie te cuestiona nada´”.

“Se la juega”

El politólogo Adolfo Garcé dijo a El Observador que el paso dado por el exmandatario “revela hasta qué punto Vázquez se siente seguro de su liderazgo dentro del Frente Amplio”.

“Se la juega sabiendo que, justamente, su decisión no es compartida en su propia fuerza política. Siente que tiene las manos libres, que no tiene rivales y que se puede despegar de los líos de la interna del Frente Amplio”, señaló Garcé. Vázquez vetó un proyecto similar durante su mandato.

Acerca del efecto que esta decisión puede tener en la campaña de recolección de firmas, el politólogo sostuvo que si bien “siempre es un empujón fuerte tener el apoyo de uno de los políticos más influyentes del país, tampoco se ha metido de lleno en la campaña y solo ha anunciado que firma para que la gente pueda expresarse”.

Tras la aprobación del proyecto de despenalización del aborto -con votos del Frente Amplio y del Partido Independiente- el diputado blanco Pablo Abdala (Corriente de Acción Renovadora) puso en marcha la campaña pro referéndum con la que se pretende juntar, en una primera instancia, la rúbrica del 2% del padrón electoral (52 mil firmas).

De lograr ese objetivo, se llamará a una votación voluntaria en la cual se necesita el 25% del padrón electoral. Si también se supera esa etapa se llamará a referéndum, en donde se tomará una decisión definitiva

Obligación

A partir de este lunes los prestadores de salud están obligados a cumplir la nueva ley que despenaliza la interrupción del embarazo. En ese sentido, deben brindarle medicamentos abortivos a las mujeres que hayan pasado por el proceso de consulta exigido por la normativa.

Ese proceso incluye una consulta con un equipo multidisciplinario integrado por un asistente social, un médico y un psicólogo o psiquiatra, quienes asesorarán a la embarazada acerca del alcance de la decisión que ha tomado. El proceso completo no debería insumir más de siete días.