Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Vázquez pretende no perjudicar al FA con su postura sobre aborto

EL OBSERVADOR |

Discurso. Dijo que el debate no es de progresistas contra conservadores

Tabaré Vázquez habló contra la despenalización del aborto. N. Scafiezzo

El expresidente Tabaré Vázquez advirtió que con su posición contraria a la despenalización del aborto no pretende tirarle piedras a la “claraboya” del Frente Amplio y señaló que en este tema “no hay malos ni buenos” ni existe una división entre “progresistas y conservadores”.

El más que probable candidato presidencial de la izquierda en las próximas elecciones nacionales habló ayer durante la presentación del libro titulado Veto al aborto. Estudios interdisciplinarios sobre las 15 tesis del presidente Tabaré Vázquez.

El libro recoge una serie de estudios interdisciplinarios de académicos de la Universidad de Montevideo y dirigentes políticos, quienes dividen en 15 tesis los argumentos filosóficos, jurídicos, científicos y médicos que dio el expresidente cuando vetó los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva, en 2008.

Esta ley había sido impulsada por el Frente Amplio e incluía la despenalización del aborto.

Ayer en el Radisson Victoria Plaza defendió su idea de que la ley de despenalización del aborto por él vetada –y que en esta legislatura fue aprobada con varios cambios– viola artículos de la Constitución y de compromisos internacionales asumidos por el país como el Pacto de San José de Costa Rica y La Convención de los Derechos del niño.

“Nuestro país está obligado a defender la vida desde la concepción. Y esto lo digo siendo fiel a los valores que me identifican como científico y como médico”, señaló Vázquez ante una concurrencia en la que se destacaban dirigentes blancos, colorados e independientes.

Pero, antes de dar su posición al respecto, Vázquez fue claro: “Yo no soy neutral. Pero esto tampoco es un acto de campaña publicitaria contra la ley (de despenalización del aborto), no quiero ni pretendo zaherir la ley, ni es una pedrada sobre la claraboya de mi fuerza política. Quien quiera utilizar estas palabras con esos fines les faltará el respeto a los uruguayos y a sí mismo”. Luego, el exmandatario se dedicó de lleno a defender su concepción acerca de que el embrión es un ser humano. “No se puede manejar la ciencia irresponsablemente. Dos más dos son cuatro. Hay quienes dicen que no, pero allá ellos. Provocar abortos para evitar abortos es como matar para evitar muertes”, dijo el oncólogo. Luego advirtió de que “los principios deben estar por encima siempre” y recordó que “el fin no justifica los medios”

La compleja realidad

Al final de su discurso, Vázquez dijo que en torno al debate sobre el aborto no debe darse “una falsa polarización”. “La cuestión no es entre buenos y malos, entre progresistas y conservadores. Yo no soy neutral en este tema pero respeto la posición de los demás”, explicó Vázquez. Dijo que no se puede andar por la vida discriminando gente y que a aquellos científicos que están en contra de la despenalización del aborto “no los desautoriza en su condición de católicos o de agnósticos”.

“La realidad es más compleja y es bueno estimular el debate leal”, dijo el expresidente y consideró que el libro editado por la Universidad de Montevideo aporta a ese objetivo. l

“Ejemplo de valentía”

El rector de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo, dijo ayer que Tabaré Vázquez es un médico que “ha sabido jugarse a favor de la vida del no nacido y es un ejemplo de valentía y honestidad”. “Es un hombre especialmente dotado para captar la simpatía de los uruguayos”, agregó el rector.

Sobre las normas internas del Partido Colorado

El Observador publicó una nota ayer sobre el brete en el que quedó metido el senador colorado Pedro Bordaberry debido a la postura de su correligionario Fernando Amado contra el pacto electoral en Montevideo. Allí se establece que la Carta Orgánica del Partido Colorado exige que la voten a favor 401 de los 600 miembros de la Convención Nacional. Esa información es correcta. Pero además la nota señaló que ese requisito de la Carta Orgánica fue agregado a instancias del líder de Vamos Uruguay luego de las elecciones municipales de 2010. Según señaló el senador Ope Pasquet en su cuenta de la red social Twitter, la norma que exige dos tercios de la Convención Nacional para aprobar acuerdos extrapartidarios, rige desde 1983. Disculpas a los involucrados y los lectores.