Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Vázquez: “No soy neutral pero tampoco arbitrario”

LA REPÚBLICA |

Ex Presidente De La República, Dr. Tabaré Vázquez

Ex Presidente De La República, Dr. Tabaré Vázquez

Como una señal conciliadora al conjunto de la sociedad uruguaya, el ex presidente de la República Tabaré Vázquez consideró que en el debate sobre el aborto “la controversia no es entre buenos y malos, entre progresistas y conservadores, o los que están por la vida y los que están por la muerte”.

Los conceptos de Vázquez fueron efectuados ayer durante la presentación del libro “Veto al aborto” de la Universidad de Montevideo, en el Hotel Radisson, en donde se recopilan quince opiniones sobre el mecanismo interpuesto por el ex mandatario en el 2008.

“Confío que este libro de estudios extensos y reflexiones profundas coadyuve a superar un debate falsa e innecesariamente polarizado y mediatizado entre los que están a favor o en contra del aborto”, expresó Vázquez, al afirmar que “la realidad no es tan burda”.

El reconocido oncólogo dejó en claro que “no soy neutral en esta materia pero tampoco soy arbitrario e intento no ser injusto, respeto a quienes opinan diferente a mí. Pero sobre todo, no vivo ajeno a la realidad. Sé que la misma tiene lados oscuros, de los que todos, absolutamente todos somos responsables, y en la medida de lo posible, quiero ayudar muy modestamente a mejorarla”.

“Creo que la realidad es bastante más compleja, y me atrevería a decir afortunadamente más compleja porque esta complejidad nos obliga a ser más inteligentes y menos dogmáticos, más respetuosos y menos sectarios, nos hace pensar en nosotros mismos, en nuestros semejantes, estimula el debate leal y profundo, en fin, ayuda a la convivencia, a la democracia, a la prosperidad que queremos y merecemos los uruguayos”, reflexionó.

No es pedrada

Vázquez dejó en claro que “mi posición no es neutral, pero tampoco es un acto de campaña publicitaria sobre la ley 18.987 ni es una pedrada sobre la claraboya de la fuerza política a la cual pertenezco”.

Puntualizó que “quien crea lo contrario se equivoca y quien pretenda usar mis dichos y las demás intervenciones y esta actividad en su conjunto con fines políticos, partidarios, y electorales, no solo se equivoca, sino que además falta el respeto a la institución convocante, a todos los aquí presentes, a la ciudadanía uruguaya, y a sí mismo”.

Valores

Respecto a los fundamentos por los cuales promovió el recurso del veto, Vázquez los resumió “en las razones de constitucionalidad, que estaban referidas en primer lugar al compromiso contraído cuando asumí como presidente de la República y las razones de mérito, es decir, la conveniencia se justificaba también por mi irrenunciable compromiso de fidelidad a valores, principios y enunciados que me identifican como científico y como médico”.

2 + 2=4

“En ciencia, 2+2 son 4. Hay quienes se las ingenian para que esta cuenta tenga un resultado diferente, pero allá ellos”