Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Vázquez dijo que su veto al aborto no es “una pedrada” para el Frente

EL PAÍS |

Presentaron ayer un trabajo académico sobre las razones del veto

El expresidente Tabaré Vázquez reafirmó ayer su oposición a la legalización del aborto al señalar que la vida comienza con la fecundación. Sin embargo, aclaró que con su postura no busca herir ni ser una “pedrada” para el Frente Amplio.

En el marco de la presentación del libro Veto al Aborto realizada ayer en el Hotel Radisson por la Universidad de Montevideo, el expresidente Vázquez volvió a reiterar sus razones para vetar la legalización del aborto en noviembre de 2008 y aseguró que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

editado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, 15 autores abordan los argumentos que utilizó Vázquez para vetar del artículo 7 al 20 de la ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en noviembre de 2008.

Antes de comenzar su oratoria, el exmandatario aclaró que si bien su exposición no era “neutral”, tampoco constituía “un acto de campaña plebiscitaria” sobre la ley del aborto. “Mis palabras no buscaban herir a quienes están a favor de dicha ley ni son una pedrada sobre la claraboya de la fuerza política a la cual pertenezco”, dijo.

Vázquez agregó que los que crean lo contrario “se equivocan” y quienes pretendan usar sus dichos con fines políticos y electorales no solo se equivocan, sino que además le faltan el respeto a la institución convocante, a los presentes y a la ciudadanía uruguaya”. Por lo que llamó a ser “más respetuosos y menos sectarios”.

En cuanto a las razones por las que vetó el aborto, Vázquez dijo que hizo saber a la Asamblea General que se basó en razones de “inconstitucionalidad y de conveniencia”. Asimismo recordó que la ley que había sido aprobada, afectaba el orden jurídico uruguayo y compromisos asumidos por el país en tratados internacionales.

“Entendí que nuestro país estaba obligado a proteger la vida del ser humano desde la concepción, en función de la protección de la maternidad”, señaló Vázquez. Por lo que aseguró que “la calidad de persona se debe atribuir desde la existencia como tal, incluso cuando no nació. Porque no es un algo que se convierte en alguien, sino que es alguien desde el principio”.

En este contexto, dijo que a los principios hay que proclamarlos “aunque no siempre sea cómodo o simpático. Pero si la causa que persiguen es justa y su aplicación es legal siempre, siempre vale la pena”.

Así Vázquez justificó su posición basada en “su irrenunciable compromiso de fidelidad a valores éticos” que, según dijo, lo identifican como científico y médico. Durante su exposición, señaló que cuando en su veto dijo que la existencia de la vida se iniciaba con la gestación, el argumento que usó “no fue traído de los pelos, ni un dato circunstancial. Por el contrario, fue una convicción sustentada en la evidencia científica”.

Aseguró que “ningún científico medianamente sensato puede negar que el cigoto, fruto de la fusión de dos células, es un individuo distinto del padre y la madre. La filiación no está determinada por la anidación, sino por la fecundación y esto no es una cuestión de fe religiosa, sino de una certeza de la biología”.

El exmandatario llamó a no usar la ciencia “irresponsablemente” y aseguró que “en ciencia dos más dos son cuatro”. Aunque reconoció que “hay quienes se las ingenian para que esta cuenta tenga un resultado diferente, pero allá ellos”.

En la misma línea sostuvo que también en medicina es válido el principio ético según el cual “el fin no justifica los medios”. Dijo que “provocar abortos para evitar abortos es tan contradictorio como combatir la muerte ocasionando la muerte, o creer que se eliminan una enfermedad matando al paciente”.

En su argumentación, Váz-quez citó a Angelo Luigi Vescovi (biólogo y farmacólogo italiano) que en su obra expresó que “el embrión es un ser humano, esto es innegable y cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en una etapa posterior es arbitrario y no sostenible por argumentación científica”.

Debate “falso”

El expresidente Tabaré Vázquez expresó su deseo de que el libro Veto al Aborto permita superar un “debate falso e innecesariamente polarizado”, entre los que están a favor y en contra del aborto. “La realidad no es tan burda, la controversia no es entre buenos y malos”, señaló Vázquez.