Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Vázquez Delgado valoró la doctrina social católica en el FA

LA REPÚBLICA |

La vigencia del pensamiento cristiano en los valores y la acción de gobierno en el Frente Amplio fueron reivindicadas ayer por el doctor Álvaro Vázquez Delgado, en una actividad organizada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en su compromiso dentro de la lista 99738.

Vázquez, de 48 años, padre de cuatro hijos, es médico oncólogo, igual que su padre, y para esta elección será por primera vez candidato a diputado por la Lista 99738.

La actividad se desarrolló en Conventuales, y contó además en la oratoria con el ex director del Sodre Fernando Butazzoni, independiente del FA, y los militantes María Magdalena Montero, oriunda del departamento de Artigas, y Adrián Magallanes, evangélico de Soriano, uno de los promotores de la carta de cristianos que apoyan al Frente Amplio.

En un minucioso repaso histórico, Vázquez, hijo del candidato presidencial del Frente Amplio, recordó “lo que pasaba con la Iglesia Católica mientras aparecían las políticas neoliberales en América Latina”.

Mencionando lo que se expresó en Puebla, Vázquez dijo: “Vemos a la luz de la fe como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas”.

El pronunciamiento refería a la situación de los indicadores de: “mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subempleo, desnutrición, inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y desamparadas”.

Al efectuar un paralelismo con nuestro país y la doctrina social católica, Vázquez afirmó que “en estos indicadores es donde el Frente Amplio ha tenido los mejores resultados en estos diez años de gobierno. Esto explica por qué hay muchos cristianos que estamos formando parte de esta fuerza política”.

“Cuando uno ve los diagnósticos que se hacen me recuerdan más bien a las políticas que cuando se hicieron por parte de los partidos tradicionales, y por parte de los partidos de la derecha generaron esas enormes desigualdades”, evaluó.

Con “humildad”, Vázquez dijo sentirse “orgulloso de ser cristiano, católico” y que ha tratado de ser coherente “dentro de las limitaciones que tengo, y que duermo tranquilo, y voy a dormir tranquilo, cuando el domingo que viene mi voto va para esta lista”.

Cristiano y del FA

“Pensaba en qué frase de político puedo decir, y se me ocurrían frases del Señor Jesucristo, se me ocurría cuando en Mateo 5:16 dice ‘así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean sus buenas obras y le den gloria a Dios’, es relación perfecta entre el hombre y Dios”, señaló Magallanes, de fe evangélica.

Agregó que “es una alegría poder decir soy cristiano, soy del Frente y decirlo públicamente, y uno se empieza a cansar de que el cristianismo sea propio del Partido Nacional”.

Por su parte, Montero, de fe católica, indicó que “muchos de los postulados evangélicos que comparto, y que compartimos muchos cristianos que estamos acá de distintas confesiones se hacen carne y efectivos dentro del programa del FA”.

Iglesia y sociedad

En su intervención, Butazzoni valoró la acción de “reflexión muy profunda y de renovación que curiosamente comienza con el cura más conservador que yo imaginé que había sobre el planeta Tierra, que era Ratzinger, el Papa Benedicto que tiene un gesto verdaderamente revolucionario en la Iglesia al decir: renuncio al Pontificado y abre la puerta a una etapa de cambios”.

Se mostró partidario de que “la Iglesia acompañe los cambios necesarios que se necesitan en el mundo, y que el mundo acompañe los cambios absolutamente necesarios que también se necesitan en la Iglesia, y en esa doble vía unida es que tengo mi esperanza de cristiano, de ciudadano, y de frenteamplista”.