Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Vázquez criticó ley de aborto pero dijo que “no tirará piedras” contra el FA

EL OBSERVADOR |

“No quiero ni pretendo zaherir la ley, ni es una pedrada sobre la claraboya de mi fuerza política”, dijo durante la presentación de un libro sobre su veto al aborto.

El expresidente Tabaré Vázquez advirtió que con su posición contraria al aborto no pretende tirarle piedras a la “claraboya” del Frente Amplio y señaló que en este tema “no hay malos ni buenos” ni existe una división entre “progresistas y conservadores”. El más que probable candidato presidencial de la izquierda en las próximas elecciones habló ayer durante la presentación del libro titulado “Veto al Aborto. Estudios interdisciplinarios sobre las 15 tesis del Presidente Tabaré Vázquez”.

El libro recoge una serie de estudios interdisciplinarios de académicos de la Universidad de Montevideo y dirigentes políticos, quienes dividen en 15 tesis los argumentos filosóficos, jurídicos, científicos y médicos que dio el ex presidente cuando vetó los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva, en 2008. Esta ley había sido impulsada por el Frente Amplio e incluía la despenalización del aborto. Ayer en el Radisson Victoria Plaza defendió su idea de que la ley de despenalización del aborto por él vetada -y que en esta legislatura fue aprobada con varios cambios- viola artículos de la Constitución y de compromisos internacionales asumidos por el país como Pacto de San José de Costa Rica y La Convención de los Derechos del niño. “Nuestro país está obligado a defender la vida desde la concepción. Y esto lo digo siendo fiel a los valores que me identifican como científico y como médico”, señaló Vázquez ante una concurrencia en la que se destacaban dirigentes blancos, colorados e independientes.

Pero antes de dar su posición al respecto Vázquez fue claro: “Yo no soy neutral. Pero esto tampoco es un acto de campaña publicitaria contra la ley (de despenalización del aborto), no quiero ni pretendo zaherir la ley, ni es una pedrada sobre la claraboya de mi fuerza política. Quien quiera utilizar estas palabras con esos fines le faltará el respeto a los uruguayos y a sí mismo”.