Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Vaticano debate el papel de la mujer en la Iglesia

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/vaticano-debate-el-papel-de-la-mujer-en-la-iglesia-id698082/

El papa Francisco afirmá que dar más papel a la mujer en la Iglesia seria bueno pero no resolvería los abusos.

En la segunda jornada de la cumbre el Vaticano discutió los abusos a menores con 190 líderes religiosos, y habló también del papel de la mujer en la Iglesia.

El viernes por la tarde el Papa aseguró que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales, que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”. “No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia (sí, eso es bueno pero no resolvería el problema), se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento”, opinó, sentado al lado de la experta en Derecho Canónico Linda Ghisoni, la única mujer que ha intervenido hasta ahora en la cumbre, en el atrio del Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las sesiones de trabajo.

El Papa, fuera del guion previsto, alabó la intervención de la experta en Derecho Canónico, quien apoyo por un “sistema de verificación ordinaria” sobre el cumplimiento de la legislación vigente contra el abuso a menores, incluyendo en las directrices nacionales un capítulo que determine los motivos y procedimientos de la rendición de cuentas. “Es aconsejable que en cada conferencia episcopal se creen comisiones consultivas independientes (formadas por laicos y clérigos)para aconsejar y asistir a los obispos”. Esos órganos, indicó, con sus informes y reuniones periódicas, “contribuirían a asegurar una mayor uniformidad en las prácticas y una interacción cada vez más eficaz” en el centro de la Iglesia.

Francisco respondió luego: “Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado a la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez es la misma Iglesia la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer”, dijo el Papa, que insistió en que invitar a una mujer a pronunciar un discurso sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a “hablar de sí misma”. “Es este el paso que debemos hacer con mucha fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia, es esposa, madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como organización, quizás sindical, pero no como familia alumbrada por la madre Iglesia”.

(Fuente: El País de Madrid)