Cuatro uruguayos en reunión de directivos del CELAM

By 11/03/2016marzo 18th, 2016No Comments

De izq a drcha: Mons. Heriberto Bodeant, Dra. Susana Nuin, Mons. Milton Tróccoli y Mons. Carlos Collazzi

Los obispos Carlos Collazzi, Heriberto Bodeant y Milton Tróccoli, junto a la laica Dra. Susana Nuin, participaron esta semana, en Bogotá, del encuentro de Directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), siendo la primera vez que hay una representación de cuatro uruguayos en este tipo de reuniones.

Mons. Collazzi, Obispo de Mercedes y Presidente electo de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) asiste a la reunión en su carácter de Vicepresidente del CELAM. Mons. Bodeant (Obispo de Melo) participa en su condición de Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, en tanto Mons. Tróccoli, lo hace como delegado  de la CEU ante el organismo eclesial.

Por su parte, la Dra. Nuin,  reside hace ya unos años en Bogotá dado que desempeñó hasta el pasado año el cargo de Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM y, actualmente, es la Directora de la Escuela Social del CEBITEPAL y Directora Editorial del CELAM.

El encuentro, que se celebró en la sede del CELAM,  tuvo por objetivos el fortalecimiento de  los vínculos de comunión misionera entre los Obispos y los Ejecutivos que tienen a su cargo la conducción del CELAM, y la profundización en los núcleos teológicos del Plan Global 2015-2019, a fin de interiorizar sus contenidos con miras a la ejecución de programas de los Departamentos y del CEBITEPAL.

ENCUENTRO Y REENCUENTRO

El martes 9 inició la segunda parte del encuentro entre directivos y Secretarios Generales de cada uno de los 22 países de América Latina y el Caribe.

El encuentro comenzó con la Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia. La Misa fue oportunidad para el reencuentro entre los obispos uruguayos y el P. Matjaz Roter, ex secretario de la Nunciatura en Uruguay, actual secretario del Nuncio Apostólico en Colombia.

El Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, junto al Secretario General Monseñor Juan Espinoza, Obispo Auxiliar de Morelia, México, y los demás miembros de presidencia dieron una cordial bienvenida a todos los asistentes.

El Cardenal Salazar presentó el plan Pastoral del CELAM para 4 años 2015-2019. Un rico momento de oración en clave de Lectio Divina abrió la puerta del escenario del encuentro. Por la tarde, prosiguió la reunión con la presentación por regiones de la realidad sociopolítica de cada país y una mirada al estado de la misión continental.

La sesión de la mañana del 10 de marzo se centró en la función de los Secretarios Generales de cada Conferencia Episcopal. Dicha función consiste entre otras cosas, en ser puentes entre el CELAM  y la Iglesia de cada país a través del colegiado de sus obispos.

En un espíritu de fraternidad e intercambio y en clave de solidaridad, se solicitó al Padre Polito Rodríguez, Secretario Adjunto y representante de la Iglesia Venezolana, que informara sobre la situación que se vive en Venezuela, quien gustoso explicó ante la asamblea presente  la dura crisis que se vive en esa nación bolivariana y solicitó al CELAM: oración, atención a los migrantes venezolanos (que son ya más de 2 millones) , apoyo en la formación y estrechar la relación entre los organismos del CELAM y de la Conferencia Venezolana.

Se completó la primera mitad del segundo día con la presentación de los programas para el 2016 por parte de la Secretaría General, los departamentos y las escuelas del CEBITEPAL, para informar a los países sobre lo que se oferta para este año.

Por la tarde, los asistentes se encaminaron hacia Monserrate, santuario de peregrinaciones en lo alto de los cerros orientales de la ciudad de Bogotá, para realizar una visita que concluyó con la Eucaristía presidida por el Presidente del CELAM.