Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Uruguay – “Aristophanes”: Transmitir un mensaje como lo hizo Don Bosco

AGENCIA DE NOTICIAS SALESIANAS |

http://www.infoans.org/es/secciones/entrevistas/item/4540-uruguay-aristophanes-transmitir-un-mensaje-como-lo-hizo-don-bosco

Pese a no haber salido todos de las entrañas de una institución salesiana, quienes forman parte de “Aristophanes” se sienten absolutamente atravesados por el ejemplo de Don Bosco y procuran transmitir sus valores a través del arte. Así lo aseguran tres de los integrantes de este grupo de Parodistas: Juan Ignacio Cristóbal, Winston Gorgal y Daniel Javier.
Más allá de las presentaciones artísticas, lo que mueve las fibras más íntimas es la posibilidad de transmitir un mensaje allí donde llegan y el deseo de llegar al auditorio con su espectáculo, así como lo hizo Don Bosco con ellos. Juan que es Exalumno Salesiano responde algunas preguntas.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

En 2006 había un elenco de Grupo Texas que se llamaba “Aristophanes” que hizo “Momogedia” y que ganó un Premio. Desde ese momento quedó la idea de hacer un grupo. Desde el principio fue trasmitir un mensaje con nuestros espectáculos. Hemos hecho la vida de Don Bosco. La figura de Don Bosco y el espectáculo que hemos realizado nos han marcado profundamente.

Los que participan en el grupo ¿todos son Exalumnos Salesianos?

Algunos eran exalumnos salesianos, pero otros que se fueron sumando en el proceso no lo eran. Igualmente fueron entendiendo los valores que queríamos transmitir, que eran los de Don Bosco.

¿La unión del grupo se dio por el arte y por compartir las premisas básicas del carisma?

Yo soy salesiano, pero al hacer espectáculo de la vida de Don Bosco, al conocer sus enseñanzas y sus valores, me cautivaron a mí y a todo el grupo… Nos fuimos impregnando de todos los valores. Por otro lado, cada vez que nos presentábamos en los oratorios, en los Centros Juveniles, veíamos y sentíamos con fuerza todo lo que es el carisma Salesiano.  Creo que a pesar de que no todos somos salesianos, “Aristophanes” es un grupo salesiano. Con Winston somos de los pocos que quedamos desde el principio, y sentimos que vamos por el buen camino procurando, través del arte, dejar nuestro mensaje.

¿A partir de esta experiencia piensan seguir siendo artistas en el futuro?

Pienso seguir, más allá de que estudio de Ciencias Económicas. No sé hasta cuando, pero es una felicidad presentarnos en la Sagrada Familia, en el Teatro del Oratorio… Lo importante es transmitir un valor a otros jóvenes.