Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Uru­guay ce­le­bra el Día de la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca

AGENCIA SIC |
http://www.agenciasic.es/2018/09/10/uruguay-celebra-el-dia-de-la-educacion-catolica/

Este 10 de sep­tiem­bre se ce­le­bra en Uru­guay, el “Día de la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca”, con el fin de for­ta­le­cer la iden­ti­dad de es­cue­las ca­tó­li­cas y su rol for­ma­ti­vo en me­dio de la so­cie­dad.

La Igle­sia ca­tó­li­ca en Uru­guay ce­le­bra este 10 de sep­tiem­bre, el “Día de la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca”. Una ce­le­bra­ción que par­te de la ale­gría del ac­ce­so y la par­ti­ci­pa­ción en la edu­ca­ción ca­tó­li­ca de un gran por­cen­ta­je de ni­ños y ni­ñas, pero al mis­mo tiem­po de la con­cien­cia que no to­das las fa­mi­lias y los ni­ños del mun­do y de Uru­guay pue­den ac­ce­der a la edu­ca­ción ca­tó­li­ca a la que tie­nen de­re­cho.

Cali­dad e iden­ti­dad de la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca

En este sen­ti­do, la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca (AU­DEC) reite­ra que, como edu­ca­ción ca­tó­li­ca en el Uru­guay se iden­ti­fi­can con dos gran­des desa­fíos: “la ca­li­dad y la iden­ti­dad”. Por ello, “esta ce­le­bra­ción – del Día de la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca ex­pli­ca la AU­DEC – apun­ta a re­for­zar la iden­ti­dad y a des­en­ca­de­nar pro­ce­sos y re­fle­xio­nes so­bre lo que so­mos y es­ta­mos lla­ma­dos a ser”.

¿Por qué el 10 de se­tiem­bre?

El 10 de se­tiem­bre del año 1815 el Ge­ne­ral José Ar­ti­gas, en ple­na re­vo­lu­ción, “di­ri­ge una nota al Ca­bil­do de Mon­te­vi­deo so­li­ci­tan­do fun­dar en Pu­ri­fi­ca­ción ‘la es­cue­la de la pa­tria’, una es­cue­la de pri­me­ras le­tras para la en­se­ñan­za de los jó­ve­nes, con­fia­da al sa­cer­do­te José Be­ni­to La­mas”.

De allí nace esta fe­cha con­me­mo­ra­ti­va, con el li­de­raz­go cau­di­llis­ta de Ar­ti­gas, ca­tó­li­co con­fe­so, y en el mar­co del pro­lí­fe­ro año de 1815, don­de im­pe­ró la pers­pec­ti­va evan­gé­li­ca de que “los más in­fe­li­ces sean los más pri­vi­le­gia­dos”. Este he­cho, del 10 de se­tiem­bre de 1815, día que vin­cu­la­mos al pri­mer do­cu­men­to que se co­no­ce en el que Ar­ti­gas ma­ni­fies­ta su vo­lun­tad de fun­dar di­cha es­cue­la, es el que fi­nal­men­te es­co­gió AU­DEC, para la con­me­mo­ra­ción del “Día de la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca del Uru­guay”.

La edu­ca­ción ca­tó­li­ca en el con­tex­to uru­gua­yo

En el con­tex­to uru­gua­yo se hace ne­ce­sa­rio com­par­tir la iden­ti­dad ca­tó­li­ca en toda su am­pli­tud bi­mi­le­na­ria, bus­can­do con ello con­tri­buir a una com­pren­sión po­si­ti­va de la lai­ci­dad.

En este con­tex­to, re­cor­da­mos las pa­la­bras que di­ri­gió el Papa Be­ne­dic­to XVI al en­ton­ces Pre­si­den­te de Fran­cia: “Us­ted, Se­ñor Pre­si­den­te, uti­li­zó la be­lla ex­pre­sión ‘lai­ci­dad po­si­ti­va’ para de­sig­nar esta com­pren­sión más abier­ta”, de la re­la­ción en­tre la Igle­sia y el Es­ta­do”. “En este mo­men­to his­tó­ri­co en el que las cul­tu­ras se en­tre­cru­zan cada vez más en­tre ellas, es­toy pro­fun­da­men­te con­ven­ci­do de que una nue­va re­fle­xión so­bre el sig­ni­fi­ca­do au­tén­ti­co y so­bre la im­por­tan­cia de la lai­ci­dad es cada vez más ne­ce­sa­ria”.

“En efec­to, es fun­da­men­tal – pre­ci­sa­ba Be­ne­dic­to XVI – por una par­te, in­sis­tir en la dis­tin­ción en­tre el ám­bi­to po­lí­ti­co y el re­li­gio­so para tu­te­lar tan­to la li­ber­tad re­li­gio­sa de los ciu­da­da­nos, como la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do ha­cia ellos y, por otra par­te, ad­qui­rir una más cla­ra con­cien­cia de las fun­cio­nes in­sus­ti­tui­bles de la re­li­gión para la for­ma­ción de las con­cien­cias y de la con­tri­bu­ción que pue­de apor­tar, jun­to a otras ins­tan­cias, para la crea­ción de un con­sen­so éti­co de fon­do en la so­cie­dad”. (Papa Be­ne­dic­to XVI, Via­je apos­tó­li­co a Fran­cia con oca­sión del 150 aniver­sa­rio de las apa­ri­cio­nes de Lour­des, Ce­re­mo­nia de Bien­ve­ni­da, En­cuen­tro con las au­to­ri­da­des, 12 de sep­tiem­bre de 2008).

(Re­na­to Mar­ti­nez – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)