Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios “Unión Civil” entre homosexuales

MONTEVIDEO PORTAL |

Problemas semánticos

El diputado nacionalista Gustavo Borsari presentó un proyecto de ley que permite a las parejas homosexuales tener los mismos derechos que en el matrimonio, pero bajo el concepto de “Unión Civil”. Borsari dijo a Montevideo Portal que la Constitución considera al matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”.

El mismo día en que una pareja de homosexuales uruguayos se presentó en el Registro Civil Central de Buenos Aires para contraer matrimonio, varios diputados del Partido Nacional presentaron un proyecto de ley que otorga a la unión legal entre homosexuales los mismos derechos que entre heterosexuales, aunque fuera del concepto “matrimonio”.

El proyecto, que fue presentado este martes por el diputado nacionalista Gustavo Borsari y firmado por varios legisladores de su partido, establece la “Unión Civil” como una alternativa “que consagra el derecho de las personas del mismo sexo a tener una vida de consumo, con todas las garantías legales, desde las civiles hasta las que conciernen al derecho sucesorio”.

En la exposición de motivos del proyecto, el legislador argumenta la necesidad de excluir el concepto de “matrimonio” de las uniones entre personas del mismo sexo debido a que la Constitución uruguaya se ampara el concepto de matrimonio “concebido como lo define la Real Academia: ‘unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales'”.

Borsari explicó a Montevideo Portal que el proyecto presentado resume el pensamiento de los legisladores nacionalistas y pretende ser una alternativa a estudiar en el marco de la consideración del proyecto sobre Matrimonio Igualitario presentado por Frente Amplio.

“Así como existen los contratos de compra-venta y permuta y no se llaman igual porque son de naturaleza distinta, el Matrimonio y la Unión Civil son de naturaleza distinta”, argumentó.