Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Un salesiano será el séptimo arzobispo de Montevideo

EL PAÍS |

IGLESIA. PAPA ELIGIÓ A DANIEL STURLA PARA SUSTITUIR A COTUGNO

El nuevo arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, es salesiano, tiene 54 años y nació en la capital. “Mi deseo es poder estar al servicio de la sociedad de Montevideo. Es una gran responsabilidad y alegría”, dijo.

La decisión del papa Francisco de designar como arzobispo de Montevideo a monseñor Daniel Sturla se comunicó en la noche del lunes a la Iglesia uruguaya. Horas después, a las 9 de la mañana de ayer, el Vaticano comunicó el nombramiento e informó que aceptaba la renuncia de monseñor Nicolás Cotugno, presentada al cumplir 75 años, como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Cotugno y Sturla estaban en ese entonces celebrando una misa en el Santuario Nacional de la Gruta del Lourdes. Dos horas después, el séptimo arzobispo de Montevideo que asumirá el domingo 9 de marzo, dijo en conferencia de prensa que el nombramiento es una gran “responsabilidad y alegría”.

“Hacerlo un 11 de febrero, el día de la Virgen de Lourdes, me llena de confianza en que María Santísima me va acompañar en el camino de este ministerio”, dijo, y recordó a los damnificados por las inundaciones. “Mi solidaridad con ellos. Me consta que en todas la parroquias donde hay damnificados hay gente dando una mano”.

Tras la renuncia de Cotugno, el nuncio apostólico, Anselmo Guido Pecorari, presentó al papa Francisco tres posibles sucesores. Sturla sonaba en la interna de la Iglesia como uno de los candidatos.

Sin embargo, para quienes esperaban una renovación en la institución, la noticia fue una “sorpresa”, y aunque creen que “es más de lo mismo”, prefieren darle “el beneficio de la duda”.

Varios políticos, especialmente del Partido Nacional, en tanto, manifestaron su satisfacción por el nombramiento de Sturla en las redes sociales. Es que su hermano, Héctor Martín, fallecido en 1991 a la edad de 38 años, fue diputado del Partido Nacional.

“Con enorme alegría recibimos la noticia de que a un gran ser humano y vocacional como Daniel Sturla se le encomiende una preciosa misión”, escribió en la red social Twitter el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou.

El diputado Javier García dijo que el nombramiento de Sturla era una “muy buena noticia” porque “es parte de una nueva generación en línea con la renovación de Francisco”.

Vida religiosa.

Hijo de un abogado y una ama de casa, monseñor Daniel Sturla es el menor de cinco hermanos. Nació el 4 de julio de 1959 en Montevideo.

Realizó sus estudios hasta el bachillerato en el Colegio San Juan Bautista y obtuvo el Bachillerato en Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII, entidad que llegó a dirigir varios años después.

El nuevo arzobispo de Montevideo realizó sus estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa, de los Salesianos, y estudió Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay Mariano Soler. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987.

Sturla ha ocupado diversos cargos tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana, donde se desempeñó desde consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco hasta en obras sociales en los inicios del Movimiento Tacurú.

En diciembre de 2011 y, a pesar de no haber pasado por el cargo de párroco en ninguna diócesis, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo.

Actualmente, Sturla era el obispo responsable del Departamento de Misiones y del Departamento de Laicos en la Conferencia Episcopal y ocupaba el cargo de Delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Es profesor de Historia en la Facultad de Teología y ha publicado diversos artículos y el libro ¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay.

Siempre ha estado vinculado a la educación. En entrevista con El País cuando asumió en 2012 como Vicario de la Educación en el marco de una estrategia de mayor impacto de la Iglesia Católica en el ámbito educativo, Sturla aseguró que “el Estado en materia de enseñanza monopoliza los recursos para la enseñanza pública. Y además parecería que no la puede gestionar como es debido”. Sobre qué puede aportar la educación católica, agregó: “lo más importante que la Iglesia puede aportar a la educación en el Uruguay es el sentido de la vida. Ahí se pueden encontrar muchas explicaciones a lo que está pasando”, aseguró.

“Cambio de director pero no de música”

En la misa en el Santuario Nacional de la Gruta de Lourdes, Nicolás Cotugno, anunció que monseñor Daniel Sturla sería el nuevo arzobispo de Montevideo y aseguró que había “un cambio de director de orquesta pero continuidad de la música”.

En entrevista en radio Oriental, Sturla dijo que “en la madre Iglesia siempre hay continuidad pero también se renueva”. “Pensemos en lo que significó Francisco y siempre un nuevo arzobispo trae alguna novedad”, aseguró.

El nuevo arzobispo no adelantó ninguno de sus planes para la institución pero reconoció que trabajará basado en una afirmación del Papa: “Prefiero una Iglesia accidentada porque sale a la calle que una Iglesia enferma porque está encerrada. Esto nos invita inevitablemente a la misión”.

Sturla reconoció además que el mayor desafío que tiene la Iglesia es en la comunicación. “Nuestra Iglesia tiene un problema de comunicación. Tenemos un mensaje de salvación que llega cada vez a menos gente. Este es el mayor desafío”, aseguró.