Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Un nuevo escándalo

LA REPÚBLICA |

Un nuevo escándalo de pedofilia en el seno la Iglesia Católica francesa puso ayer contra las cuerdas al cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (este), después de que el primer ministro Manuel Valls le pidiera que “asuma sus responsabilidades”.

La declaración de Valls, que pidió al cardenal “no solo palabras, sino actos”, acentuó la presión sobre monseñor Barbarin, una de las figuras más influyentes de la iglesia francesa, acusado por víctimas de sacerdotes pedófilos de no haber denunciado esos actos que conocía. “Jamás cubrí el menor acto de pedofilia”, declaró poco después Barbarin en conferencia de prensa dada en Lourdes, donde está reunida la Conferencia Episcopal Francesa.

El cardenal respondió a Valls: “El primer ministro me pide que asuma mis responsabilidades, y yo le prometo que las asumo”, dijo, agregando que el jefe de gobierno “conoce mejor que yo las leyes de la República” y sabe que hay que “respetar la presunción de inocencia”.

Su abogado, André Soulier, fue enfático en declaraciones a la AFP: “¿Qué es lo que Valls quiere? ¿Que dimita? ¡La respuesta será no!”. Al lado de Barbarin, el arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Georges Pontier, fue irónico al declarar: “Admiro el laicismo de nuestro país” (en Francia, la separación de la Iglesia y el Estado está inscrita en la ley).

El lunes se anunció que una nueva demanda judicial fue presentada contra el cardenal, que desde hace un mes está implicado en otra causa sobre agresiones sexuales cometidas por el sacerdote Bernard Preynat contra jóvenes scouts de Lyon entre 1986 y 1991.