Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Un emblema cultural que se convierte en templo religioso

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/emblema-cultural-convierte-templo-religioso.html

Reabre el domingo 5 agosto el Cine Teatro Plaza como iglesia pentecostal.

El Cine Teatro Plaza se transformará de manera oficial en la sede de la “Iglesia Pentecostal Dios es Amor”. Luego de concretarse la venta en enero de 2013, este antiguo emblema cultural de la ciudad reabrirá sus puertas el próximo 5 de agosto.

La iglesia promociona el evento como la “gran inauguración” de un nuevo “templo de la gloria de Dios”.

Al encuentro concurrirá el pastor brasileño Lourival De Almeida y la cantante y una de las directoras de la iglesia, Débora Miranda, hija del fundador de esta congregación, David Miranda, fallecido en 2015.

En el que fuera un simbólico espacio cultural de la ciudad se pueden ver obreros trabajando para dejar en condiciones el lugar para la celebración que comenzará a las 9 de la mañana del primer domingo de agosto.

Cine Teatro Plaza, proyectado por Lorente Escudero en 1947. Foto: Facultad de Arquitectura
Apenas “Dios es Amor” adquirió el padrón, pidió a la Intendencia de Montevideo la exoneración de la Contribución Inmobiliaria contemplada en el artículo 5º de la Constitución de la República para templos religiosos. En dos resoluciones municipales, se le eximió del pago de 3.635.715 pesos para el período comprendido entre 2013 y 2018. Antes, a la empresa que administraba el excine se le absolvía el pago del 80% del total.

De acuerdo al sitio web de la iglesia Dios es Amor, en Montevideo hay 21 templos y 10 en el interior. No obstante, expastores han asegurado que son unas 200 las que están desperdigadas por todo el país.

Este es el segundo cine que Dios es Amor adquiere en el Centro. Ya había comprado el ex Radio City, ubicado en Héctor Gutiérrez Ruiz y Soriano.

Edificio emblemático.

En 1947, el arquitecto Rafael Lorente Escudero obtuvo el primer premio de un concurso para la construcción de un complejo de dos salas cinematográficas de 2.400 y 1.200 espectadores, un edificio de nueve apartamentos, confitería y salón de té, salones comerciales y garaje.

En un análisis realizado por la Facultad de Arquitectura sobre este edificio, se calificó la obra como una de las “más complejas, audaces y originales del Río de la Plata hacia esos años”.

A lo largo de sus 66 años de espectáculos, pasaron por el lugar decenas de artistas locales e internacionales. Entre ellos, B. B. King (lo hizo más de una vez), Jeff Beck, Fito Páez, Ismael Serrano y Pappo, entre otros músicos y bandas.

La productora responsable del Plaza entre 2008 y 2012, Elbia Fernandes, participó en la transformación de la segunda sala en Lorente, un sitio de numerosos espectáculos musicales. “Iban artistas de primera línea todo el tiempo”, comentó a El País.

El último show lo hizo la banda holandesa de metal sinfónico Épica, en octubre de 2012.

Fernandes, hoy directora del Teatro de Verano, opinó que el cierre del cine como espacio cultural fue “una pérdida enorme”. “Es un patrimonio arquitectónico. Es una construcción concebida para una función que no es esa”, comentó.

Alejandro Steineck, el último productor responsable que tuvo el Plaza, dijo que su cierre “en una ciudad que tiene limitada oferta de salas” representa “una pérdida para la cultura y el espectáculo”.

Venta polémica.

En enero de 2013, el semanario Búsqueda informó que esta iglesia compró el padrón por un monto que osciló entre los 3 y los 4,5 millones de dólares.

Cuando se dio a conocer la noticia, el entonces director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, el actor Héctor Guido, dijo que era una “pérdida enorme” y “un hecho dramático”. Por eso, anunciaron que harían gestiones para intentar recuperarla.

Paralelamente, el sociólogo Gustavo Leal (hoy asesor del ministro del Interior Eduardo Bonomi) lanzó una campaña de firmas en la plataforma Change.org en la que pedía al gobierno expropiar este lugar. Tuvo el respaldo de 11.000 personas. “Nos negamos a ser espectadores inmóviles y dejar que la ciudad pierda el Cine Teatro Plaza para que se convierta en un templo donde dudosos pastores hacen sesiones de milagros a cambio de estampitas y diezmos”, decía el texto.

Esos esfuerzos fueron en vano. Tras una reunión entre la comuna y el Ministerio de Educación y Cultura se anunció que ninguna medida podía violentar el interés de los privados.

5 antiguos cines ahora son templos

El cine Radio City, ubicado en Gutiérrez Ruiz y Soriano, se convirtió en la sede principal de la iglesia “Dios es Amor”. El Liberty, situado en Avenida 8 de Octubre, es hoy de “Misión Vida”; el cine Ariel, en 18 de Julio y Cuareim, de “Aliento de Dios”; el Princess Theatre, de Rivera y Requena, del “Centro Cristiano del Cordón”, y el ex ABC, de Constituyente y Minas, de la iglesia “de la Gracia de Dios”.

Cine e iglesia, hoy es una tienda

El excine Trocadero, ubicado en 18 de Julio y Yaguarón e inaugurado en 1941, cerró sus puertas en 2001 tras la emisión de Atlantis, una película de Disney. Luego, el lugar se transformó en la Iglesia Universal del Reino de Dios (más conocida como “Pare de sufrir”). Poco después, fue un outlet de marcas de ropa. Desde el año pasado, tras una reforma en su interior, pasó a manos de la tienda brasileña Renner.

Un expastor reclama $ 4 millones

El pastor Elías Antúnez ocupó el máximo cargo en la iglesia pentecostal Dios es Amor en Uruguay. Según consigna una nota del diario El País de febrero de 2017, tuvo a su cargo el control de 180 iglesias en todo el país. El hombre fue acusado de apropiarse de fondos pertenecientes a lo diezmos. Sin embargo, dijo ser víctima de una maniobra por reclamar 4.037.000 pesos.

En Brasil tienen 22.000 iglesias

De acuerdo con el censo nacional de 2010 divulgado por la agencia AFP, “Dios es amor” tiene unos 850.000 fieles en Brasil, donde, según la organización, cuenta con 22.000 iglesias. En Uruguay, la página de Facebook de la iglesia cuenta con más de 3.000 seguidores. Además, posee un programa de radio llamado La Voz de la Liberación que busca “transmitir la palabra de Dios”.