Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Un año más Florida es el centro de la peregrinación de miles de fieles de San Cono

UNOTICIAS |

Todos los años el 3 de junio se celebra la Fiesta de San Cono, y de todas partes del país llegan devotos del Santo a la ciudad de Florida, donde un grupo de italianos inmigrantes en el siglo XIX, crearon un templo para venerarlo y trajeron su imagen desde Italia. Hoy la romería comenzó bien temprano, y se pudo ver al intendente del Departamento, Carlos Enciso, recorriendo las cercanías de la iglesia.

Como es costumbre Florida se prepara para cada 3 de junio, recibir a fieles de todo el país, e incluso desde Argentina. La ciudad vive la jornada en un marco religioso-popular, que convierte al Templo y sus adyacencias en una verdadera romería.

Este año también partió un tren desde la Estación Central rumbo a Florida, para llevar fieles desde Montevideo. Partió bien temprano, en la mañana y a las 17 horas emprendió su regreso.

En la mañana el Obispo de la Diócesis celebró la Eucaristía y en la tarde se realizó la Procesión. Siguiendo en estas Celebraciones el programa realizado casi desde el comienzo de las festividades. En esta manifestación religiosa participan los devotos más dispares.

Florida cada 3 de junio se ve invadida por una multitud de peregrinos provenientes hasta de los lugares más lejanos, incluso algunos del exterior, fundamentalmente de Argentina. La Fiesta se prepara con un novenario del que participa un nutrido grupo de fieles.

Si bien este martes fue el día de mayor peregrinaje y de la tradicional procesión, también se espera en Florida que el próximo fin de semana lleguen fieles de todos lados, que estuvieron impedidos por sus trabajos para llegar en esta jornada.
Una Comisión descendiente de los primeros inmigrantes italianos cuida celosamente la Imagen y la Capilla. El Templo fue remodelado y adornado con pinturas que representan los milagros del Santo.

En la capilla se pueden apreciar los innumerables testimonios de gratitud: escritos, cuadros, motonetas, bicicletas, guitarras, trajes de novias y mucho más, guardados en amplias vitrinas.
La popularidad de este santo se debe a que según su devotos les concede todo lo que le piden, sobre todo lo relacionado con dinero y trabajo. También es invocado por los adictos a los juegos de azar.

Fue en el año 1882 que la colectividad italiana de Florida encomendó a Blas Aloy para que fuera a Teggiano y así traer una reproducción de la imagen de San Cono. En 1883 ya se empezó la construcción de la capilla en honor al Santo.

Los inmigrantes italianos habían sido fuertemente marcados en su niñez por la devoción a este Santo, protector, contra pestes, guerras y terremotos. Trajeron una escultura de San Cono tallada en madera y la colocaron en una modesta Capilla.

Con excepción de la colonia Italiana el pueblo piadoso de Florida se mantuvo indiferente hacia quien muchos miraban como un “intruso”. Coincidente con la llegada del Santo, hubo un movimiento sísmico que llenó de pánico a todas las personas, tomándolo como castigo del Santo por la indiferencia mostrada, que a veces había llegado a la burla.

Desde entonces San Cono recibió plena ciudadanía en Florida, donde es venerado por todos y muchos de los hijos del departamento llevan por nombre Cono.