Turismo religioso en Montevideo en el Día del Patrimonio

By 01/10/2016No Comments

jacksonville

Este sábado 1° y domingo 2° se celebra en todo el país el Día del Patrimonio y la Iglesia Católica Montevideo sugiere algunos recorridos por lugares de valor histórico, artístico y cultural.

Como suele afirmar el Cardenal Daniel Sturla, la Iglesia “es partera de la patria”, pues los católicos llegaron poco después de la conquista y colaboraron de modo invaluable en el surgimiento de la nación. Ejemplo de esto es que la primera escuela que hubo en la ciudad de Montevideo fue impulsada por religiosos jesuitas.

Este año el Día del patrimonio tiene como tema la educación pública, y en la Catedral de Montevideo se podrá recorrer la exposición “Larrañaga educador”. Mons. Dámaso Antonio Larrañaga fue gestor de la educación lancasteriana, fundador y primer director de la Biblioteca Nacional y autor de la ley para habilitar la creación de la Universidad de la República, entre otras cosas. Sus restos están en este templo. Habrá visitas guiadas el sábado a las 11, 14 y 16 horas, donde se mostrarán aspectos poco conocidos del templo.

Organiza esta actividad la Parroquia de la Catedral y Pastoral Turística. Este grupo busca integrar a Iglesia Matriz en los circuitor de Ciudad Vieja, así como evangelizar a través de este atractivo turístico.

Cerca de allí, en Cerrito y Solís, estará abierta la Iglesia San Francisco de Asís, que forma parte del Museo Histórico Nacional. Entre las 10 y las 18 hs. se podrá visitar el templo y la cripta del Señor de la Paciencia.

La iglesia comenzó a ser construida en 1864 y se inauguró en 1870. El edificio, que está en proceso de restauración en el marco del Proyecto Cultural San Francisco del Puerto, tiene el órgano más antiguo del país en funcionamiento.

En el barrio Bella Vista se puede visitar el domingo la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y San Alfonso, en la calle Tapes. El templo es patrimonio histórico nacional y fue construido en 1896. La Comisión Patrimonio organiza visitas guiadas y entrega de folletos con la historia del lugar.

Los que quieran alejarse aún más del centro de la ciudad podrán ir hasta Puntas de Manga, donde se puede visitar la Capilla San José de Manga, también conocida como Jacksonville. Fue inaugurada en 1912, en un evento en el que declamó Juan Zorrilla de San Martín. Además de por su arquitectura, esta iglesia se destaca por el Via Crucis hecho por Lino Dinetto y por sus vitrales.

El paseo completo invita a conocer también la plaza y la bodega, en visitas para hacer en familia y a partir de los seis años. Se puede hacer el sábado y domingo entre las 10 y las 16.30 hs.

Iglesia Matriz Catedral de Montevideo
Ituzaingó y Sarandí
Visitas guiadas: 11, 14 y 16 hs
Exposición Larrañaga Educador: Sábado 10 a 17 hs
Organizan: Pastoral Turística, Parroquia Catedral.

Iglesia San Francisco de Asís
Cerrito esq. Solís
Abierto: Sábado y domingo 10 a 18 hs.
Organiza: Parroquia San Francisco de Asís.

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y San Alfonso
Tapes 966 esq. Jujuy
Visitas guiadas: Domingo 12 a 19 hs
Organiza: Comisión Patrimonio.

Jacksonville
Ruta 8, km 17, Montevideo
Visitas een capilla, bodega y plaza: Sábado y domingo 10 a 16:30 hs.
Organiza: Altenix S.A.

Fuente: www.icm.org.uy