Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Tras el horror, sirios inician hoy su nueva vida en Uruguay

EL PAÍS |

Serán trasladados desde Carrasco a su hogar provisorio

En un vuelo de la aerolínea Air France, llegan hoy los primeros 42 sirios que serán refugiados en el país.

Luego de más de 30 horas de vuelo desde Beirut, la capital del Líbano, las cinco familias sirias que viajan en este primer grupo —el segundo grupo viajará en febrero— llegarán sobre el mediodía al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Las familias son escoltadas por el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, Alejandra Costa, de Cancillería, y la médica Marlen Lezica, de Salud Pública. También los acompaña un grupo de tres intérpretes de la lengua árabe.

Típicamente, las familias sirias son constituidas por gran cantidad de niños y esta no es la excepción. Arribará una pareja con diez hijos; un matrimonio joven con cuatro hijos pequeños; una familia de 14 integrantes compuesta por un matrimonio y 12 hijos desde adultos a escolares; una familia de cuatro integrantes y otra de seis integrantes con una mujer viuda y cinco hijos.

Una vez en Montevideo los sirios serán alojados en la Casa San José de los Hermanos Maristas, en Villa García, donde vivirán durante dos meses y serán capacitados en español y las costumbres locales.

Luego serán realojados en pequeños grupos en distintas localidades del interior o zonas suburbanas de Montevideo donde, según Miranda, tendrán todas las comodidades de una ciudad pero sin el agobio de la capital. No se fomentará la creación de colonias.

Hussein Alali Alfleg, un joven sirio que vive en Uruguay desde hace varios meses y que habla español, será quien ayude a estas familias a insertarse en la sociedad uruguaya y los acompañará en la inserción que se llevará a cabo en el Colegio Jesús María.

Cuatro de estas familias ya cuentan con una vivienda que ocuparán una vez transcurridos los dos meses de adaptación. Resta gestionar el alojamiento para otra de las familias.

El trabajo ya está asegurado, también la educación. Los jóvenes en edad de Bachillerato acudirán al Liceo 58 de Bañados de Carrasco, los del Ciclo Básico irán al Liceo 31 de Malvín y los más pequeños a la Escuela Experimental de Malvín.