Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Todos los obispos chilenos presentan renuncia por escándalo de abusos

ECOS.LA |
http://ecos.la/14/Mundo/2018/05/18/23435/todos-los-obispos-chilenos-presentan-renuncia-por-escandalo-de-abusos/

Tras reunirse con el papa Francisco, los 34 obispos chilenos presentaron su renuncia conjunta.

Todos los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano, anunciaron en una nota conjunta.

Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

El papa Francisco se reunió con los obispos chilenos después de haber recibido en el Vaticano el pasado 2 de mayo a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los tres víctimas de abusos en Chile del cura Karadima cuando eran menores.

Los tres explicaron tras las conversaciones con el papa, en una comparecencia ante los medios en Roma, que Francisco les había pedido perdón “en nombre propio y a nombre de la Iglesia universal”, algo que aceptaron, pero al mismo tiempo le pidieron que emprenda “acciones ejemplares y ejemplificadoras” para acabar con esta epidemia de los abusos a menores por parte de religiosos.

Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos abusos, que fueron encubiertos durante muchos años por el obispo de Osorno, Juan Barros.

El papa Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.