Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Temas candentes

EL OBSERVADOR |

EEUU. Francisco habló ante el Congreso y se refirió, entre otros temas, a las armas y la pena de muerte

Por primera vez un papa se dirigió al Congreso de Estados Unidos. Y Francisco pareció ponerse a la altura de semejante acontecimiento, con un discurso de unos 40 minutos en el que hizo alusión a la cultura del país que visitaba al tiempo que interpeló a su auditorio.

El papa estructuró su alocución en torno a cuatro personalidades de ese país y destacó aspectos en los que pueden ser imitadas hoy. Primero habló del presidente Abraham Lincoln y su defensa de la libertad y luego se refirió a Martin Luther King, que generó una cultura que permite “soñar”. Luego mencionó a Dorothy Day –promotora de la justicia social– y pidió luchar por la justicia y la causa de los oprimidos. El cuarto personaje fue Thomas Merton, de quien el papa recogió su diálogo y siembra de paz.

A lo largo de su discurso hubo varios aplausos y ovaciones de pie, y eso que su mensaje no fue siempre políticamente correcto: cuestionó la pena de muerte y la venta de armas, así como el egoísmo de los líderes que se olvidan de los necesitados. Tampoco faltó una alusión a Cuba, ante un Congreso mayoritariamente opositor que aún no ratificó la propuesta del presidente Obama de restaurar las relaciones. “Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo”, aseveró. l

Lo dijo

“Desde el principio de mi ministerio he trabajado en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido de que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada”

“Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo”

“Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios”

“Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad”

“Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se entiende que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas. La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien común posible”

“Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado (…). Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío en que lo haremos”

“¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas”