Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Tema vouchers generó polémica también en la interna blanca [se cita a Mons. Alberto Sanguinetti]

ESPECTADOR.COM|

La propuesta de Tabaré Vázquez de implementar vouchers para que los padres puedan escoger la educación de sus hijos entre instituciones públicas y privadas siguió dando que hablar ayer, pero sumó una polémica aparte en la interna del Partido Nacional.
Pese a que Jorge Larrañaga la había tildado ya desde el domingo como “privatizadora y clasista”, ayer de mañana el senador herrerista Gustavo Penadés dijo que era una propuesta “fantástica”.

Penadés se pronunció de esa manera en una entrevista en El Observador TV, donde luego admitió que no estaba al tanto de las críticas del candidato a vicepresidente de su partido.

“Me parece fantástica me parece una vieja idea del Partido Nacional de la campaña del 94 y 99 que ya la habíamos manejado. El gran desafío…..Larrañaga la criticó. ¿La criticó? Bueno, a mí me parece una buena idea. Por el contrario creo que da la posibilidad de una reconstrucción del entramado social que el Uruguay ha perdido”.

Los dichos de Penadés motivaron una aclaración de Luis Lacalle Pou. En su cuenta de twitter el presidenciable blancoa sostuvo que “la versión de Jorge Larrañaga sobre los vouchers es la que sostiene el Partido Nacional y su equipo de educación”. Penadés quedó, de ese modo, aislado, y al rato liquidó el asunto con un breve mensaje, también vía Twitter: “Sobre el voucher educativo mi opinión es una, en el programa del PN no está, la posición oficial la fija Jorge Larrañaga. Terminado”.

Meses atrás el asesor de Lacalle Pou, Pablo Da Silveira también se había manifestado a favor de esta propuesta y la de las escuelas charter, los centros educativos públicos de gestión privada. Otro que opinó en forma favorable al voucher fue el colaborador económico del candidato nacionalista, Juan Dubra.

A nivel sindical la propuesta acumuló ayer nuevos detractores.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay, Raquel Bruschera, dijo que, de aplicarse, será un foco de conflicto en el período de gobierno que viene. En diálogo con Montevideo Portal, Brusquera afirmó que los vouchers son una forma de “dar fondos a la educación pública para destinarlos a la educación privada”. Recordó que las instituciones privadas “ya están subvencionadas, porque no pagan aportes patronales”.

Además opinó que implica “desentenderse de una obligación del Estado, que es garantizar la calidad de la educación pública”. Aseguró que “detrás de este planteo hay una mentira, que es que la educación privada es mejor que la pública”.

En cambio el obispo de Canelones y Presidente del Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Monseñor Alberto Sanguinetti, defendió la propuesta.

En su blog, Sanguinetti afirmó que “es hora de innovar, de dar libertad a las familias pobres, de dejar actuar a las personas”.

El obispo escribió en su blog que “las instituciones de enseñanza de conducción privada –que siempre son públicas- no son simplemente toleradas por la Constitución, si no que son un derecho fundamental. Al Estado le toca – según la constitución – “velar sólo sobre la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público”.

Sanguinetti sostuvo que es un deber del Estado ayudar a los padres para ejerzan su derecho de elección sobre la educación de sus hijos. Además afirmó que “es incorrecto acusar de ideología liberal o neoliberal al simple cumplimiento de un derecho humano fundamental y a lo prescrito en la Constitución de la República”.

El obispo opinó que “tampoco se trata de privatizar la educación pública, porque en realidad lo que marca la Constitución es que haya obligación de recibir la enseñanza y la ley debe proveer lo necesario para la efectividad de ese mandato”.

Luego de recibir críticas del sindicato de profesores de Secundaria y del Partido Nacional, Tabaré Vázquez realizó nuevas precisiones sobre el asunto y dijo que los vouchers se aplicarían sólo en casos excepcionales que no superarían los 20 ó 30.
En una entrevista con TNU que será emitida hoy, Vázquez volvió a explicar que el principal compromiso del Frente Amplio es fortalecer la educación pública y que los vouchers estarían destinados, por ejemplo, a los funcionarios no docentes de instituciones privadas que quieren que sus hijos concurran allí. Por eso explicó que serán destinados a lo sumo a 20 ó 30 casos.

Vázquez dijo que el programa del FA “le da preferencia absoluta” a la Educación pública. El candidato frenteamplista afirmó que el Plan Ceibal “demuestra con claridad cómo queremos apoyar la educación pública. El Plan de Salud Bucal en todas las escuelas públicas también demuestra cuál es nuestra intención. Queremos apoyar a la educación pública para que sea la mejor del país.”

Además dijo que las críticas de Jorge Larrañaga, quien tachó la idea de “neoliberal”- son “de una pobreza que aterra, pero las cosas son como son… Agregó: “Hacer de un granito de arena una montaña es hacer tremendismo. Es lo mismo que cuando se dice que toda la educación está mal. Hay partes de la educación que están mal y partes que están bien”.