Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sucesor visitará Río en julio

EL PAÍS |

Se espera que dos millones de jóvenes asistan

RÍO DE JANEIRO

La Arquidiócesis de Río de Janeiro mantiene la realización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), previstas en esta ciudad del 23 al 28 de julio, pese al sorpresivo anuncio del papa Benedicto XVI de que renunciará a fin de mes. “Las jornadas se mantienen, la dimisión no altera nada”, declaró Adionel da Cunha, portavoz de la Arquidiócesis de Río.

El arzobispo de Río, Orani Tempesta, también confirmó el mantenimiento de las jornadas, que serán encabezadas por su sucesor y donde se prevé la participación de unos dos millones de jóvenes de todo el mundo.

“El propio Benedicto XVI siempre dijo que las JMJ serían realizadas en Río por él o por su sucesor. Rezamos por la salud del Papa así como por la de todos los ancianos y enfermos en este día de Nuestra Señora de Lourdes”, señaló Tempesta, citado por el sitio G1 de Globo. “No se considera” una eventual ausencia del Papa en las JMJ, insistió. “Es tradición que los papas asistan, aún después de un cambio reciente”, señaló.

Las JMJ se realizarán por segunda vez en América Latina, tras las celebradas en Buenos Aires hace 26 años, presididas por Juan Pablo II.

Brasil, que celebra estos días su carnaval, es el país con más católicos en el mundo, con 123,3 millones de sus 194 millones de habitantes (un 64,6% de su población), según datos oficiales, aunque sólo un 20% es practicante.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) destacó ayer la “humildad y grandeza” del Papa, de 85 años, al anunciar su renuncia “por falta de fuerzas”.

“Acogemos con amor filial las razones presentadas por Su Santidad, señal de humildad y grandeza, que caracterizaron los ocho años de su pontificado”, sostuvo la CNBB en un comunicado difundido en su sitio web.

Benedicto XVI entrará a la Historia como “el Papa del amor”, aseguraron los obispos brasileños, y le agradecieron “el cariño y aprecio que siempre manifestó por la Iglesia en Brasil”, país que escogió para su primera visita intercontinental en 2007, en ocasión de la conferencia episcopal de América Latina y el Caribe, y también como sede de las JMJ.

En su viaje a Aparecida, el Papa negó que la religión católica hubiese sido impuesta por la fuerza a los pueblos americanos, lo cual le valió duras críticas de religiosos y laicos que le recordaron las atrocidades cometidas por los conquistadores. AFP