Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Sturla volvió a cuestionar baja de la edad de imputabilidad

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/noticia/280357/sturla-volvio-a-cuestionar-baja-de-la-edad-de-imputabilidad/

El arzobipso dijo que da “un mensaje negativo” y “no soluciona los problemas”

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, volvió a cuestionar el proyecto de reforma constitucional que promueve bajar la edad de imputabilidad para aplicar a partir de los 16 años penas de mayores, y que se plebiscitará en las elecciones de octubre a instancias del candidato colorado Pedro Bordaberry.“Mi primera opinión negativa (sobre el proyecto) es una cuestión de piel”, manifestó el jueves Sturla, ante la pregunta de un participante en una cena de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Ese día el arzobispo de Montevideo expuso en el ciclo de charlas “Hablemos en confianza”, organizado por esta asociación. Sturla sustentó esta opinión “light o posmoderna” –tal como la definió él– en sus años de trabajo con jóvenes, en especial, de contextos críticos. “Una medida que afecta a los jóvenes que provienen de barrios pobres, me suscita naturalmente como un cierto rechazo”, explicó.

Pero su explicación no se quedó allí, sino que analizó el mensaje que el proyecto pretende dar. El arzobispo expresó que toda ley tiene una “función pedagógica en la sociedad, más allá de lo práctico que pueda tener”. En este caso, el mensaje puede ser: “Ojo, jóvenes, no delincan” o “la solución de los problemas es más represión y no más educación”, destacó Sturla.“Yo creo que el problema de fondo es un problema social y educativo y las soluciones de fondo van por ese lado y no por bajar las edades”, explicó.El arzobispo también cuestionó el hecho de que el proyecto de ley proponga la creación de un instituto especializado para atender a los menores, cuando este ya existe y se denomina Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). “La ley no va a lograr que el instituto sea mejor”, apuntó.“Yo creo con todo respeto, y esto es una opinión personal y no de la Iglesia, que la ley manda un mensaje negativo y no soluciona de verdad los problemas”, enfatizó.

Más allá de esto, aseguró que comprende el dolor y sufrimiento de quienes han sido víctimas de delitos protagonizados por adolescentes o de quienes han perdido familiares en mano de menores. “¡Es un dolor inmenso!”, exclamó.

Iglesias y manipulación

En el encuentro, Sturla también fue consultado acerca de la presencia cada vez mayor de diversas iglesias o “seudoiglesias con inversiones muy fuertes”.Ante la pregunta, Sturla transmitió su preocupación al respecto. “Lo que pasa es que la religión, como toda actividad humana, se presta a muchas cosas”, apuntó.En Uruguay, existen “seudoiglesias”, que “parecerían que tuvieran un fin de recaudación y al mismo tiempo puede haber cierta manipulación de la gente”, señaló el arzobispo. “Es algo que nos tiene que preocupar como sociedad porque hay un abuso de la gente más sencilla con un programa muy simple, como no sufrir más o el milagro está en la puerta”, aseguró.
Sturla advirtió que se trata de “un tema complejísimo” porque roza el límite de la libertad de culto, pero que habría que estudiar alguna forma de regular. Señaló que en Uruguay no existe una Secretaría de Culto, como hay en otros países.

Oración por la paz en la Catedral

Mañana, domingo 8 de junio, a las 12.30 en la Catedral Metropolitana de Montevideo, la Iglesia Católica, la Comunidad Israelita y la Comunidad Árabe llevarán a cabo una jornada de oración por la paz en Tierra Santa. Sturla señaló que se trata de una iniciativa de la Comunidad Israelita en Uruguay, que propuso acompañar con esta actividad, la que sus respectivos líderes realizarán el mismo día en el Vaticano, a instancias del papa Francisco. Ese día, el presidente de Israel, Simón Peres, y el de Palestina, Mahmud Abás, visitarán el Vaticano invitados por el papa Francisco con el objetivo de rezar para encontrar caminos que lleven a la paz en Medio Oriente.