Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla tras jornada de oración: “Es obvio que faltaron debates”

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/politica/301695/sturla-tras-jornada-de-oracion-es-obvio-que-faltaron-debates

En una celebración interreligiosa celebrada ayer en la catedral de Montevideo para marcar una jornada de oración por la Patria y los futuros gobernantes, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla invitó a los presentes a rezar a Dios desde la fe de cada uno para dar un signo de “unidad y de paz”.
(Actualizado a las 07.00 hs)
En la celebración participaron el presidente, José Mujica, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el diputado blanco Javier García, además de representantes de la colectividad judía, la protestante, la afroumbandista y la musulmana.

En el encuentro, el arzobispo dijo, citando un documento elaborado por todos los obispos católicos. Leyó: “Los uruguayos no somos únicamente “habitantes” de esta tierra. Tradiciones y memorias definen nuestros rasgos propios. Y entre debates, sueños e iniciativas, elegimos a quienes nos gobiernan, expresando con este gesto nuestra condición de ciudadanos”.

El texto de la Conferencia episcopal también dice: “La mayor expresión de nuestra vida democrática la constituyen las elecciones nacionales, cuando corresponde elegir a quienes tendrán el honor y la ardua responsabilidad de gobernar el país, elaborar sus leyes y buscar consensos.

Soñamos y luchamos para que este país sea un lugar donde la vida humana y de cada familia valgan más que una hectárea de campo, una cuenta en el banco, un título universitario o una particular habilidad. Y para que las aspiraciones juveniles no se colmen únicamente con un celular, la moto o un título para hacer plata.

No ocultamos nuestra pequeñez ante la inmensidad del universo y la magnitud global e internacional de los conflictos. Pero nos atrevemos a suplicar luces y corazón grande para que en los oscuros escenarios se enciendan rumbos de justicia, libertad, verdad y solidaridad.”

Hacia el final de su discurso, invitó a los presentes a unos minutos de silencio, con el objetivo de “adentrarse en la propia conciencia”, y así rezar o pensar en los uruguayos y la patria, y “de un modo especial” en los niños y los “viejos”.

Según declaró luego a Radio Monte Carlo, Sturla considera que en esta campaña ha habido, “en general un clima de respeto, de convivencia” que se puede ver en la calle, donde desarrollan actividades militantes de diferentes banderas. “Salvo alguna cosa muy excepcional no ha habido ningún problema y eso habla de la cultura cívica que tiene nuestro pueblo y esperemos que continúe”, agregó Sturla.

A continuación, ante la pregunta directa del periodista, se refirió a la necesidad de debate.

“No ha habido prácticamente debates, sino un intercambio de opiniones. Pero prefiero tener una mirada que ve lo bueno: si bien hay diferencias, prima el sentido común, el sentido de concordia”. Y resaltó: “Es obvio que faltaron debates”.