Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla sobre anuncio: “Siempre es una responsabilidad grande”

ESPECTADOR.COM |

Sturla sobre anuncio: “Siempre es una responsabilidad grande” Iglesia uruguaya

El sacerdote salesiano Daniel Sturla (hasta ahora obispo auxiliar) fue confirmado este martes como nuevo arzobispo de Montevideo en sustitución de Nicolás Cotugno, quien debía retirarse por haber cumplido 75 años de edad. En cuanto a su designación, Sturla expresó que el papa Francisco “habrá visto que era la persona en este momento indicada para asumir el pastoreo de Montevideo”.

Sturla, de 54 años, fue elegido por el papa Francisco como nuevo arzobispo, según confirmaron a En Perspectiva más temprano fuentes de la Iglesia uruguaya. Más tarde llegó el comunicado oficial de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

A las 12 hs de Roma de hoy (9 hs de Uruguay),la Santa Sede dio a conocer este nombramiento a través del L’ Osservatore Romano, a la vez que informó la aceptación de la renuncia de Mons. Nicolás Cotugno presentada al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Sturla, séptimo arzobispo de Montevideo, es oriundo de Montevideo y fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco el 21 de noviembre de 1987.

Asumirá como arzobispo de Montevideo el próximo 9 de marzo, en la Catedral Metropolitana. Mientras tanto, quien estará en el cargo será monseñor Milton Tróccoli.

En un encuentro este martes con los periodistas, Sturla dijo haber recibido el nombramiento “con alegría y un poco de susto”.

“Siempre es una responsabilidad grande. Gracias a Dios el Señor me ha dado mucha paz en estos días desde que me enteré del nombramiento. Confío en que las cosas se irán encaminando bien. Sé que cuento con el apoyo de mucha gente, empezando con el obispo auxiliar monseñor Milton Tróccoli, los obispos de la diócesis, los consagrados (…) Es una cosa extraña que el Santo Padre elija como pastor de Montevideo a un salesiano, pero creo que no lo ha elegido por salesiano, sino porque habrá visto que era la persona en este momento indicada para asumir el pastoreo de Montevideo”, expresó Sturla.

En su mensaje, Sturla dijo que “la iglesia es casa de puertas abiertas, es una casa para todos por lo que es importante mantener el dialogo con todas las religiones”.

En particular mencionó que “hay un tema que nos preocupa muchísimo que es la educación, un área en que “la Iglesia ha hecho su aporte”, según agregó.

“La Iglesia ha aportado y sigue aportando a la educación. No me refiero solo a los colegios católicos, está la universidad también, sino todas las obras de educación no formal, todas las obras que en distintos barrios populares de Montevideo la Iglesia sostiene y lleva adelante. Gracias a Dios además en convenio con el Estado la mayoría de ellas. Obras como Tacurú, la escuela de oficios Don Bosco. Hay una obra educativa de la Iglesia muy grande. En colaboración con el Estado se podría avanzar más. El centro del tema educativo es el chiquilín, es el chiquilín lo que tenemos que poner primero que nada”, aseguró Sturla.

En cuanto a los temas de debate en la sociedad y las leyes aprobadas recientemente, Sturla dijo que “la iglesia no cambia en sus posturas básicas porque son las que brotan del evangelio”.

Aclaró no obstante que la Iglesia “no es una expendedora de mandamientos, sino que su misión es anunciar a Jesucristo y desde ahí viene la propuesta moral de la Iglesia”.

Sturla hablo sobre el informe de la ONU y señaló que Ia Iglesia ha crecido la conciencia de lo que ha significado la tragedia para muchas víctimas de abusos de menores y tenemos clarísimo lo que tenemos que hacer”

“De ninguna manera puede haber una situación que quede tapada o que no salga a la luz, obviamente con las debidas garantías y las debidas pruebas (…) En primer lugar lo ha hecho el papa Benedicto y no quiere decir que Juan Pablo no lo hubiera hecho, lo que pasa es que a Juan Pablo lo agarró en los últimos años. Ni bien asumió Benedicto ya tomó medidas muy fuertes con respecto a estas situaciones. Creo que Francisco está continuando la política de Benedicto en estos casos. Siempre habrá cosas que ajustar. Creo que en este momento está todo clarísimo, los procedimientos que habría que realizar si se dan casos de ese tenor”, aseguró Sturla.

Para cerrar se refirió al Papa Francisco “es un regalo de Dios”

“Por un lado hay cuestiones de la interna de la Iglesia, pero por otro lado hacia fuera nos ayuda a mirar cómo lo que tiene que primar en el mundo es el hecho del diálogo y la preocupación de los más pobres. Una preocupación realmente grande por aquellos que más necesitan, por aquellos que están en una situación más frágil. En una sociedad como la nuestra donde por una lado hay sobreabundancia uno puede decir cómo puede ser que haya tantos chicos, personas mayores que pasan tanta necesidad”, expresó Sturla.

Sturla tiene previsto reunirse con el presidente José Mujica, “para saludarlo porque es lo que corresponde”.