Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla se desmarcó del prerreférendum: personas trans “merecen ser tenidas especialmente en cuenta”

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/sturla-se-desmarco-del-prerreferendum-sobre-ley-trans-y-pidio-una-postura-propositiva–2019724171937

El cardenal aseguró que buscará otros caminos para cambiar los artículos que, según él, “signican una toma de postura ideológica del Estado”.

El cardenal Daniel Sturla se desmarcó este miércoles del prerreférendum para derogar la ley trans que se celebrará el próximo 4 de agosto. El referente de la Iglesia Católica uruguaya aseguró en un comunicado que las personas trans “merecen” ser “tenidas especialmente en cuenta” por la discriminación que sufrieron y dijo que buscará otros caminos para poder cambiar los artículos” de la normativa que, según él, “significan una toma de postura ideológica del Estado”.

Respecto a su postura personal sobre la ley trans, aprobada en octubre de 2018 por el Parlamento, explicó que está “en contra” de algunos de los artículos, ya que están “basados en la ideología de género y establecen una disociación género-sexo que es incompatible con el sentido común y con la antropología cristiana”. “Pero la ley ampara a un pequeño grupo de personas que han sido discriminadas. Ellas merecen por esta situación ser tenidas especialmente en cuenta”, escribió el cardenal.

Según Sturla, ante la “ideología de género” lo que cabe es tomar una “postura propositiva basada en la antropología cristiana”. De esta manera, hizo referencia a la “propuesta de educación afectivo-sexual” que la Iglesia Católica de Montevideo presentó en 2017 bajo el título “Aprender a Amar”, un curso online gratuito dirigido a padres y docentes.

“¿Es oportuno entonces adherirse al prerreférendum del 4 de agosto? Creo que cada católico con madurez y libertad decidirá lo que le parezca más oportuno”, añadió el arzobispo de Montevideo.

Sturla sostuvo que es “una realidad” que las personas trans “han sido históricamente de los grupos más discriminados por su condición”, lo que aseguró genera “un gran dolor”. Y apuntó que las personas trans “contarán con el apoyo y el acompañamiento de la Iglesia”.

Este martes, en tanto, la Conferencia Episcopal del Uruguay, que reúne a todos los obispos del país, emitió una declaración en la que armó que la institución “no se ha pronunciado” sobre el prerreférendum sobre la ley trans.