Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla se desmarca de consulta por Ley Trans y aconseja «otros caminos»

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/sturla-se-desmarca-de-consulta-por-ley-trans-y-aconseja-otros-caminos-id720934/

El arzobispo de Montevideo llamó a decidir con madurez y libertad.

El 4 de agosto se realizará la instancia de prerreferéndum sobre la Ley Integral para Personas Trans. Los impulsores de la consulta pretenden derogar la legislación aprobada en octubre de 2018 (con los votos del Frente Amplio y de parte de la oposición), que establece una serie de beneficios y derechos para la población trans del país.

En esta etapa previa a esta instancia, se han producido debates en torno a la normativa y se escucharon voces de políticos y distintos actores sociales (entre ellos la Iglesia y organizaciones religiosas).

Ayer, el Arzobispo Daniel Sturla, a través de una carta, llamó a decidir con madurez y libertad pero afirmó que, en lo personal, si bien no comparte varios artículos de la ley, entiende que «hay que buscar otros caminos para poder cambiar los artículos de la ley que significan una toma de postura ideológica del Estado y, al mismo tiempo, atender y reparar la situación de discriminación que han sufrido las personas trans». A continuación se transcribe la misiva, que apareció publicada en el portal de la Iglesia Católica.

«Queridos fieles católicos de la Arquidiócesis de Montevideo:

Se ha creado una confusión alrededor de la postura de la Iglesia en torno a la «Ley Integral para Personas Trans» y al referéndum promovido para su derogación, así como sobre mi postura ante la misma.

1 – La postura que hemos tomado como Iglesia está expresada en el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU): «No a la discriminación, sí al respeto» del 10 de noviembre de 2014. El año pasado la Comisión de Familia de la CEU publicó un documento contrario al proyecto de Ley Integral para Personas Trans, el 7 de mayo de 2018.

2 – Es una realidad que las personas trans han sido históricamente de los grupos más discriminados por su condición, lo que genera un gran dolor. El Evangelio nos interpela: no podemos más que estar del lado de los que tanto sufren en nuestra sociedad. Por lo tanto siempre contarán con el apoyo y el acompañamiento de la Iglesia.

3 – Mi posición es la que expresé en Semana Santa en un reportaje. Estoy en contra de varios artículos de la ley porque están basados en la ideología de género y establecen una disociación género-sexo que es incompatible con el sentido común y con la antropología cristiana. Pero la ley ampara a un pequeño grupo de personas que han sido discriminadas. Ellas merecen por esta situación ser tenidas especialmente en cuenta.

4 – ¿Es oportuno entonces adherirse al prerreferéndum del 4 de agosto? Creo que cada católico con madurez y libertad decidirá lo que le parezca más oportuno. Muchas veces aparecen juntos el trigo y la cizaña, como en la parábola evangélica. Por mi parte, entiendo que hay que buscar otros caminos para poder cambiar los artículos de la ley que significan una toma de postura ideológica del Estado, y, al mismo tiempo, atender y reparar la situación de discriminación que han sufrido las personas trans.

5 – La «ideología de género», cuya existencia es negada por aquellos que la promueven, ha sido definida por el papa Francisco como un tipo de «colonización ideológica». Lo que cabe frente a ella es una postura propositiva basada en la antropología cristiana, como es por ejemplo la propuesta de educación afectivo-sexual «Aprender a amar» presentada en 2017 por la Iglesia de Montevideo, que muchos padres y educadores han asumido.

Siguiendo su recta conciencia, a la luz del Espíritu Santo, los invito a discernir y tomar la posición que consideren más adecuada.

Card. Daniel Sturla
Arzobispo de Montevideo»