Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sturla rechazó ataque a Iglesia del Cordón y criticó “silencio atronador” del gobierno

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/sturla-rechazo-ataque-a-iglesia-del-cordon-y-critico-silencio-atronador-del-gobierno–20193915190

El templo religioso fue vandalizado durante la marcha por el Día de la Mujer.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, rechazó el ataque con bombas de tinta a la Iglesia del Cordón ocurrido este viernes durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a radio Monte Carlo, Sturla dijo que era algo “muy duro” y que le llamaba la atención el “silencio atronador” de los “actores políticos y del gobierno”.

“Se repite y es lamentable. Al dañar el templo se está hiriendo el corazón de todos los eles católicos. La iglesia tiene sus errores y pecados, que están a la vista de todos, pero tiene un caudal de bien y amor que siembra día a día en Uruguay, que se haga esto por unas pocas personas es lamentable”, agregó.

Las autoridades de la iglesia habían pedido a la policía que vallara el lugar y que colocara una custodia para evitar que se reiteraran los incidentes, pero pese a que hubo seis oficiales en la puerta, el ataque se repitió este año. Sturla dijo que no “entendía” cuál había sido su rol.

La presencia de los policías fue leída como una provocación por algunos de los manifestantes que pasaban por el lugar. Al llegar a la iglesia, los cánticos de la marcha se intensificaron.

“Iglesia, basura, vos sos la dictadura” y “yo sabía, yo sabía, a los violadores los cuida la Policía” fueron algunos de las frases que entonaron.

El intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista Daniel Martínez también se refirió al ataque y dijo que la situación “no contribuye a nada” ya que la gente termina hablando de lo “negativo”, en vez de hablar de una marcha que concentró a “decenas de miles de uruguayas y uruguayos”, dijo en declaraciones a radio Monte Carlo.

Martínez señaló que estos hechos nunca contarán con su aval porque “la única forma de cambiar al mundo es deberse al respeto y a la tolerancia, de la firmeza y la defensa de lo que uno piensa, pero sabiendo que la regla de juego es democrática”.

La presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, repudió a través de su cuenta de Twitter los actos de “intolerancia y falta de respeto a personas o instituciones por opiniones diversas” y se solidarizó con la Iglesia Católica y con la precandidata Verónica Alonso que fue tildada de “fascista, traidora” y ser una “amenaza evangélica”.

Miles de personas participaron de la marcha que fue desde la Plaza Libertad hasta la explanada de la Facultad de Derecho por la avenida 18 de Julio. Hubo proclamas diferentes y colectivos feministas muy diversos.

Fue encabezada por integrantes de la Coordinadora de Feminismos, que repartieron la proclama que se leyó de forma colectiva frente a la Facultad de Derecho, en ronda y con una hoguera en el medio para recordar a todas aquellas “brujas” que “nunca pudieron quemar”. Para este año la pancarta principal, que encabezó la movilización, hizo alusión a la “huelga feminista”.