Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Sturla dijo que son necesarios más centros como Jubilar y Providencia

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/sociedad/310855/sturla-dijo-que-son-necesarios-mas-centros-como-jubilar-y-providencia

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, visitó los liceos Jubilar y Providencia y defendió su permanencia, indicando como necesario la construcción de más centros de este tipo.
La respuesta de Sturla llega en medio de la polémica que generaron las expresiones de la directora general de Secundaria, Celsa Puente, en El Espectador, cuando admitió sentirse “preocupada” por la existencia de liceos públicos de gestión privada.

Consultado por El País al respecto, Sturla contestó: “El secreto del Jubilar y el Providencia es que trabaja, sea como sea, con el grupo familiar. Es decir, la selección es mínima, que no tengan más de dos años de extra edad y no se trata de que tengan una familia que los respalde, sino de involucrar a las familias y trabajar con ellas”.

Acto seguido el cardenal agregó: “Esto lo ha demostrado el Jubilar, que creó un liceo para adultos porque los padres no querían quedarse atrás con respecto a sus hijos. Así que esto ha sido un impulso educativo positivo para los chicos y para sus familias. Criticar cuando se hacen las cosas bien me parece que es un grave error”.

Además Sturla se manifestó a favor de la propuesta de creación de un liceo del sindicato de la bebida, idea que fue anunciada semanas atrás por el dirigente del sector Richard Read.

El Secretario Ejecutivo del PIT-CNT tomó posición sobre la propuesta de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de crear un liceo para los hijos de los afiliados.

La central obrera no comparte la iniciativa del sindicato que conduce Richard Read.

Fernando Pereira, uno de los coordinadores del Pit-Cnt, dijo a El País que la central entiende que se “debe fortalecer la educación pública con salarios adecuados, buenos edificios y materiales suficientes” y que “no nos vamos a salvar si cada un construye un colegio propio”.

A su juicio, la idea de la FOEB “contribuye a segmentar la educación” y el Estado no debe delegar una tarea central que es la de brindar enseñanza igualitaria.

“El Estado se debe preocupar por el 85% de los liceales que van a liceos públicos” por lo que no debe canalizar sus recursos a instituciones privadas, afirmó el sindicalista.

Por otro lado Read tiene en agenda reunirse en breve con la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que ya mostró también su negativa a la idea de la FOEB.

El dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, advirtió que el sindicato de docentes iniciaría “una lucha” contra los liceos públicos-privados y los acusó de “no enseñar nada” y de ser “una especie de contención social”.