Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sturla: cuatro expulsiones en 40 denuncias por abuso sexual

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/sociedad/348668/sturla-cuatro-expulsiones-en-40-denuncias-por-abuso-sexual

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, estuvo este miércoles en La Mañana de El Espectador y aseguró que los abusos cometidos por autoridades de la Iglesia “duelen en el alma” y agregó que en estos casos “la Iglesia uruguaya tiene un protocolo de actuación y de prevención”.

Consultado sobre si con las balconeras se intentó recuperar fieles, el arzobispo contestó afirmativamente y explicó que uno de los objetivos es “buscar de qué modo anunciar el evangelio en esta sociedad uruguaya”.

En ese sentido, aseguró que la Iglesia perdió plata por la “falta de mentalidad para saber hacer negocio” debido a que se buscó un precio accesible y “se consiguió a 194 pesos a precio de costo, y se vendió a 200 pesos” lo que llevo a tener una pérdida.

Consultado por los 400 mil dólares de déficit con los que se encontró al momento de asumir la arquidiócesis dijo: “Era un déficit descomunal (…) que se puedo revertir en poco tiempo tomando medidas de ajustes de gasto y haciendo un llamado a los católicos mediante campañas con lo que pudimos equilibrar el presupuesto”, explicó.

Por otra parte, consultado sobre la decisión del presidente Tabaré Vázquez de vetar el artículo referido al aborto en su pasada gestión, el arzobispo aseguró que el gesto del presidente no fue hecho desde una “convicción de creyente, sino que como un médico y hombre de ciencia”. Este hecho tuvo “resonancia internacional”, explicó el entrevistado.

Consultado sobre el caso de la mujer que fue obligada a no interrumpir el embarazo, señaló que se vivió con “muchísimo dolor”, ya que “ninguna solución era sencilla, fácil o agradable”. Lo calificó como “un drama humano muy complejo” y que se debe tratar el caso con respeto.

Sobre su posición en torno al tema, dijo “que la Iglesia defiende el derecho a la vida del no nacido. Y en ese sentido yo también me pronuncié, pero siempre con el debido respeto hacia la mujer”.

En referencia al rol de la mujer, dijo que “la Iglesia y el cristianismo contribuyeron” a su dignidad “en comparación con otras civilizaciones”. Agregó que en cuanto a la posibilidad del sacerdocio femenino “es un tema complicado que ya el papa Juan Pablo II había cerrado, y que el papa Francisco reafirmó”.

Consultado por los abusos sexuales que involucran a integrantes del clero, dijo que el tema en la actualidad está “en el pedido de perdón que la Iglesia ha hecho reiteradamente”, y agregó: “Eso nos da vergüenza, nos duele en el alma que se hayan dado esas situaciones”.

En cuanto a las denuncias, el arzobispo afirmó que “algunas no tenían fundamento, que otras sí, y que en otros casos habían sucedido hace 70 años”.

“Se habló con cada una de esas personas, se trató de acercarse. Eso no fue una tarea única, la realizó cada obispo en su diócesis y en algunos casos hubo sanciones”, explicó.

Sturla aseguró: “Hace al menos 10 años la Iglesia sabe perfectamente cómo actuar en estos casos” y agregó que “la Iglesia uruguaya tiene un protocolo de actuación” y que además “está trabajando fuertemente en la prevención de estos casos”.

Explicó que de las 40 denuncias, “hubo cuatro expulsiones del ministerio”.

La asunción de Trump preocupa a la Iglesia uruguaya. “Llama la atención y marca negativamente al mundo” por la influencia que tiene el presidente de Estados Unidos en el mundo.